LAS VECINAS Y VECINOS COMO CENTRO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AHORA MÁS QUE NUNCA
Una buena gestión de los recursos económicos es imprescindible en estos momentos de crisis 

Es necesario gestionar bien los recursos públicos para evitar que la crisis sanitaria y económica, nos lleve a una crisis social.
Por eso es necesario identificar con claridad dónde hay que favorecer que haya recursos y de dónde los vamos a sacar. 
Desde el análisis que hacemos las asociaciones vecinales de Leganés, y refiriéndonos siempre al gobierno municipal, en la balanza del gasto deben primar las políticas sociales
- Que las familias tengan recursos económicos para sostener el gasto básico y mover la economía
- Que las familias y las personas más vulnerables reciban recursos públicos para que nadie se quede atrás y evitar la crisis social.

Por eso en esos momentos compartimos nuestras propuestas de manera pública para que los que toman las decisiones en el gobierno de la ciudad escuchen la voz de la ciudadanía.
 

Apoyo a las familias y al pequeño comercio: 
- Subvencionar todos los recibos del IBI del año 2020 en un 11,42%, que es la subida que ha aplicado el Ayuntamiento de Leganés, a pesar de no haber sido aprobada por el Ayuntamiento en Pleno.
- Subvencionar en un semestre al comercio (tasa de basura…) que ha estado cerrado obligatoriamente por esta crisis.
- Abonar de manera rápida las ayudas para la rehabilitación de edificios. Las familias están sosteniendo los gastos y aún no saben nada de las ayudas solicitadas en el 2019.
Partidas Económicas y propuestas para atender las necesidades de emergencia provocadas por esta crisis ya enunciadas junto a otros colectivos de la ciudad, entre las que recordamos:

- Partidas específicas para atender situaciones de emergencia habitacionales y alimentaria.
- Establecer procedimientos que permitan la concesión y recepción urgente de la ayuda. Sistema exprés
- Pedimos vales o cheques sociales para alimentos básicos. El sistema actual de catering, el menú individual, cuesta más de 5 euros.
Con ese dinero se pueden comprar alimentos básicos, legumbres arroz, aceite, etc. y se puede alimentar una familia de cuatro miembros.
- Reforzar los servicios sociales así como los servicios de información, orientación y apoyo para la obtención de las prestaciones sociales.
- Atender a los sin hogar. Necesitan, con urgencia, un albergue y que
se les facilite tres comidas al día. Actualmente tienen una comida al día de lunes a viernes. Un comedor social, con cocina, es imprescindible para Leganés.
- La otra parte de la balanza es de dónde salen los recursos. Desde las asociaciones vecinales, después de ver los presupuestos municipales, también tenemos propuestas.
Hay importantes partidas económicas que pueden pasar a cubrir estos gastos, en EMSULE, consorcios urbanísticos, y del superávit del año pasado. Y, desde luego, estamos obligados a revisar y ver de otra manera el presupuesto municipal para identificar nuevas prioridades en estos momentos.
Las asociaciones vecinales haremos propuestas y alegaciones, en su caso, para instar a dirigir el gasto en esa dirección. 

Pero, desde luego, a estas medidas de emergencia habría que añadir un Plan Estratégico Municipal que abordara la sostenibilidad de la ciudad y de las personas a corto y medio plazo. Un Plan Estratégico que requiere de la participación de todas las organizaciones de la ciudad.
Las asociaciones vecinales queremos ser parte del diseño de un Leganés mejor para todas.

Leganés, 8 de mayo de 2020



FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS
Avda. del Mediterráneo, 14 (posterior) C.P. 28913 Leganés (MADRID).
Correo Federación: federacionlocalfga@gmail.com
Teléfono 91 686 55 63

Comentarios