SOMOS TAN RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES COMO DE NUESTRAS OMISIONES

Por eso estamos hoy aquí, juntxs, mayores, residentes con diversidad funcional, trabajadorxs, familiares y miembros de la sociedad civil.

 

Estamos aquí para denunciar la precarización absoluta que sufre el sistema de Residencias en TODO el Estado, gracias principalmente a la inacción o a la acción interesada de los DISTINTOS Estamentos RESPONSABLES, que han cedido la prestación de un DERECHO FUNDAMENTAL... LA DIGNIDAD; a los Corsarios de lo Público, en detrimento de la calidad en el trato a lxs residentes y cronificando la precariedad laboral y asistencial en un sector mayoritariamente feminizado y desvirtuando el sistema que debiera ser de Respeto y Cuidados, hacia un sistema extractivo de beneficios.
Las bajas ratios de personal cualificado, el incumplimiento constante de los pliegos de condiciones, la falta de material, la indignidad en la alimentación (tanto en calidades, como en cantidades, preparaciones y tiempo), horarios draconianos que condicionan el día a día de lxs mayores y residentes con diversidad funcional (muchas veces ilógicos o anti naturales), el deterioro en muchas instalaciones y la falta de mantenimiento e inversión, los graves problemas respecto a la dosificación de medicamentos, etc.; dan cuenta de cómo los grandes grupos inversores han posado sus garras en el sector, con la necesaria complicidad de aquellos grupos políticos que con su permisividad perversa, consienten esta situación. 
Exigimos también el cese inmediato de las contenciones físicas, máximo exponente del maltrato institucionalizado en las Residencias de mayores y de diversidad funcional.

Un modelo Socio - Sanitario que reconozca la profesionalidad de lxs trabajadores, la prioridad en el trato hacia lxs mayores y residentes con diversidad funcional, y el cuidado digno a las personas ha sido prostituido y convertido en un modelo Hostelero, donde el principal objetivo es el lucro. Y en el cual el maltrato es directamente proporcional a los buenos resultados de las cuentas de beneficios.

Exigimos una necesaria, urgente y profunda revisión del actual modelo.
 
Queremos denunciar la falta de compromiso social que representa el actual sistema de gestión, que no solo hace sufrir lesiones físicas y psíquicas a residentes y trabajadores, si no que abunda en una herencia de trabajadorxs condenadxs a sufrir lesiones prematuras que les convertirán en un futuro en pensionistas en precario, los bajos sueldos también contribuyen a esta triste visión de futuro y condena a los familiares a ser Trabajadorxs encubiertos a fin de paliar las deficiencias que la escasez de personal y medios produce.

El sufrimiento añadido a los familiares, que han de lidiar día a día con esta precariedad, sería otro factor determinante para poner fin de inmediato a estas situaciones que en una sociedad del siglo XXI, que se autodefine moderna y solidaria, NO SE PUEDEN NI DEBEN CONSENTIR.

Queremos DENUNCIAR con la fuerza que nos da la VERDAD, el nulo interés que existe por parte de determina dos grupos políticos en acabar con esta situación. 

EXIJIMOS una LEY de RESIDENCIAS de ámbito Estatal dotada de medios y de un marco legal, donde la dignidad en el trato sea pieza básica, donde los resultados económicos pasen a un segundo plano, donde cualquier persona no vea su futuro amenazado por las sombras de una vejez triste y desatendida, donde lxs trabajadores, lxs mayores y residentes con diversidad funcional, no tengan que formar parte de una “cadena de montaje” como piezas fácilmente sustituibles y de escaso valor.
Es el Estado el garante de ofrecer una VIDA DIGNA a todxs sus ciudadanxs, independientemente de su edad, condición social, credo o sexo, con políticas efectivas y valientes. Es importante recordar que políticas activas y preventivas de Sanidad y Atención en el Domicilio permitirían atrasar él nunca deseado paso por una residencia, pues es el entorno habitual y familiar el mejor reconocimiento al transcurrir de la vida. El cumplimiento de la (mal llamada Ley de Dependencia) LEY de AUTONOMIA PERSONAL, también facilitaría de forma considerable la atención en el domicilio y la convivencia familiar.

Es bueno recordar que todxs NACEMOS, VIVIMOS Y MORIMOS siendo DEPENDIENTES.
Y esa dependencia es la que da fuerza a la sociedad.

Invitamos también a los sindicatos en general y a los mayoritarios en particular, a revisar sus políticas en defensa de lxs trabajadorxs del sector, siendo valientes en las negociaciones de los convenios, en el reconocimiento de los niveles laborales y sus tareas y efectivos en la defensa de sus COMPAÑERXS TRABAJADORXS ante el abuso continuado, cuando no la explotación laboral y personal, por parte de las empresas. Así mismo reivindicamos la creación de un convenio colectivo a nivel Estatal para lxs trabajadorxs de Residencias, centros de día y similares.

Demandamos figuras independientes (formadas por familiares y técnicos) que valoren de forma continuada las instalaciones y la labor realizada en el día a día.

Agradecemos las adhesiones y muestras de solidaridad de las asociaciones, partidos, sindicatos y particulares en general, que hemos ido recibiendo durante estos días y las que se vayan produciendo a futuro. Sabemos que este es un camino largo y arduo que solo se puede recorrer dando el primer paso.
Gracias por acompañarnos en este camino de reivindicaciones y digna solidaridad, donde solo la denuncia continuada y la unidad de todos los estamentos sociales involucrados pueden conseguir el fin de este modelo maldito.

Marea Residencias


Comentarios