Leganés: un pueblo con su hospital, el Severo Ochoa

Leganés: Hospital Severo Ochoa

Una enorme movilización popular consigue llevar material de protección contra el COVID-19 al hospital Severo Ochoa de Leganés, ante la grave carencia de equipos de protección para los sanitarios.
Desde los padres de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la Escuela de Música hasta la Comisaría de la Policía Nacional, y desde la Asociación de Vecinos de Barrio Centro hasta el círculo local de Podemos pasando por voluntarios y sindicatos, se han movilizado en Leganés (Madrid) para apoyar a su hospital, el Severo Ochoa, al que han llevado materiales de protección para sus sanitarios ante la gravísima carencia de equipos de protección (EPI) contra el coronavirus.
Los contactos entre el tejido social de Leganés y el personal del Hospital Severo Ochoa vienen de antiguo. Concretamente desde las fechas en que el doctor Luis Montes fue represaliado por los responsables en aquel momento de la sanidad madrileña (muchos de los cuales han vuelto al poder desde que Isabel Diaz Ayuso fue elegida presidenta).
Aquellos hechos provocaron una reacción de apoyo popular y movilización, conocida en aquel momento como «Un abrazo al Severo Ochoa», ya que la propia construcción del hospital fue fruto de las movilizaciones ciudadanas.
https://i2.wp.com/aqui.madrid/wp-content/uploads/2020/04/Leganes-material-Severo-Ochoa.jpg?w=400&ssl=1
Los contactos entre el personal del hospital y los vecinos se mantuvieron y, por esa vía, llegó hasta los vecinos el conocimiento de las necesidades acuciantes de material de protección que tenían los sanitarios.
Leganés es el municipio mas afectado por la pandemia de toda la Comunidad de Madrid con casi cuatro mil casos, más de 1900 por cada cien mil habitantes. Y el hospital Severo Ochoa, el primero que colapsó en sus urgencias.
A partir de ahí, el primer paso lo da la AMPA de la Escuela de Música y Conservatorio de Leganés, que mantiene una ya larga lucha por su existencia con el Ayuntamiento, y que, tras organizar un concierto desde los balcones para animar a los sanitarios en la lucha contra el virus, entra en contacto con el hospital, conoce las necesidades y organiza una red de aportaciones que consigue en poco tiempo algo más de cinco mil euros para comprar mesas quirúrgicas, biombos, batas y mascarillas.
Conseguir estos elementos en un mercado difícil y enrarecido no fue sencillo. Fueron los mismos contactos personales de los miembros del AMPA los que hicieron posible llegar hasta los distribuidores y adquirir los elementos que hacían falta para hacerlos llegar al Hospital. En ello siguen.
El mismo proceso siguió después la asociación de vecinos Barrio Centro de Leganés, que consiguió adquirir una primera donación de batas y mascarillas de algo más de tres mil euros que ya han sido entregados a los responsables de suministros del Severo Ochoa para paliar las urgentes necesidades de los profesionales del centro.
Hasta ahora, mil mascarillas, mil batas, 4000 guantes y 8000 calzas ya están en el hospital.
También la Policía Nacional, a través de su departamento de Participación Ciudadana, ha colaborado con la campaña dando a conocer el contacto con la asociación y facilitando los movimientos imprescindibles para la organización y el movimiento de los materiales.
En muchos casos han sido los propios trabajadores del hospital quienes han denunciado las carencias concretas y el suministrador que disponía de esos elementos de protección. En otros ha sido la propia red de contactos personales de las entidades asociativas como el Ampa o la Asociación vecinal las que han dado con la empresa concreta donde los materiales podían ser adquiridos.
El circulo local de Podemos en Leganés también se ha unido a la iniciativa. En su caso han sido decisivas las aportaciones personales de muchos ciudadanos que han incrementado las cantidades que se han podido destinar a la compra de los materiales necesarios.
La iniciativa no va a terminar aquí. Todos los que han puesto su empeño en esta campaña van a seguir vigilantes para seguir aportando lo que sea necesario. Las cuentas para aportaciones siguen abiertas para cualquiera que quiera colaborar.

Quienes han participado en la movilización se muestran muy satisfecho de los resultados a pesar de reconocer la humildad de la aportación. Piensan que, precisamente, el tamaño reducido de sus adquisiciones ha contribuido al acceso a un mercado muy inestable en estos días y que se muestra mucho más difícil ante las grandes adquisiciones de material sanitario.
                                                      
                                                              C:\Users\FUENSANTA\Desktop\Francis-Fernández-96x96.jpg

Comentarios