FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS


Buenos tardes: Sr. Llorente.

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés estamos trabajando de forma colaborativa con distintos colectivos locales para abordar actuaciones tendentes a paliar la situación de emergencia sanitaria y social que ha provocado el COVID 19 en nuestra ciudad.
Pero detectamos que hay un colectivo social que no está recibiendo ninguna atención por parte del Ayuntamiento de Leganés. Se trata del colectivo de personas de la calle, sin techo, que, por su estado de vulnerabilidad debe ser atendido de forma específica por la administración. En estos momentos, las redes sociales no pueden atender las necesidades de esta población.
Estamos hablando de que Leganés tiene durmiendo en la calle a cerca de 20 personas sin techo. Y llevamos más de dos semanas de estado de alarma y no se ha tomado ninguna medida a este respecto, cuando la atención a las personas sin techo está en manos de los ayuntamientos.
Desde el movimiento vecinal entendemos que hay que actuar sin más demora con esta población, tanto por el riesgo que tienen de, en caso de adquirir el virus, perder su vida, como por el riesgo de transmisión al resto de la población. Es un problema de salud pública de emergencia.
Entendemos que es básico buscar un lugar donde puedan alojarse estas personas, además de dotarles de la alimentación necesaria para mantenerse cada día. Y, más urgente aún, es necesario que estas personas pasen por un diagnóstico que evalúe si tienen el coronavirus, para recibir la atención sanitaria precisa.
Por ello planteamos al gobierno local que se actúe de forma urgente abriendo un espacio de alojamiento adecuado que, si no podemos proporcionarlo desde el Ayuntamiento de Leganés, podría negociarse con un hotel u hostal. Y en este espacio negociar que se les sirva la manutención necesaria. Además hay que prever las medidas para ser diagnosticados por personal sanitario.
Desde este lunes se prevé una bajada importante de las temperaturas y estas personas seguirán en la calle si no se actúa.


El Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de emergencia de 300.000 euros para afrontar el Covid-19 que debe contemplar estas actuaciones.
Esperamos que se prevean estas medidas o similares para abordar este problema antes de que sea demasiado tarde; y, en caso de querer contactar con nosotros, para favorecer el trabajo social colaborativo, no dude en hacerlo.




Leganés, 30 de marzo de 2020



Comentarios