Comunicado Plataforma ciudadana:
8 propuestas para afrontar la emergencia social en Leganés
La suspensión brusca de la actividad laboral ha dejado a muchas
familias sin ingresos de forma repentina. Una población que sufría
todavía los efectos de la crisis del 2008, se enfrenta a esta
situación sin poder contar con un mínimo ahorro que les permita
hacerle frente.
Al mismo tiempo que se producía el fin de la actividad laboral y las
declaraciones de ERTE, tuvo lugar el cierre de oficinas presenciales
donde se gestionan los documentos necesarios para obtener el paro o
darse de alta si se venía de trabajos sin contrato. Este es el caso
de la mayoría de las trabajadoras de cuidados y del servicio
doméstico, pero también de muchos trabajadores del sector de la
construcción, montaje, repartos, etc.
La situación ha encontrado a muchas personas gestionando los
demasiados papeles que tienen que presentar a Servicios sociales para
obtener una ayuda, ya sea regular o de emergencia (que permita
abordar la falta de ingresos para comer y pagar los alquileres de
pisos o habitaciones).
Para acceder a una prestación en Servicios sociales se requiere el
empadronamiento, pero parece que este no se considera un servicio
esencial, y no está en funcionamiento presencial. Esto cierra la
puerta a muchas de las personas que se han encontrado bruscamente en
esta situación de necesidad y no saben manejarse o no pueden
realizar gestiones telemáticas.
Las dificultades para parte importante de esta población, tanto de
acceso a internet, como de manejo con los procedimientos digitales,
como la saturación de los Servicios sociales (teléfonos que
comunican permanentemente, llamadas que tardan semanas en
devolverse…) supone en la práctica una situación de indefensión.
Especialmente grave resulta la condición de personas sin papeles -la
economía sumergida que les deja sin recursos y sin derechos- y las
situaciones habitacionales. Ya sean pisos o habitaciones con derecho
a cocina, en éstos, quiénes arriendan no acceden a realizar
contrato o a emitir un documento que demuestre que sus inquilinos o
inquilinas lo son realmente, impidiendo así que estas personas
puedan hacer el empadronamiento.
Los datos oficiales de la crisis económica y los datos de las
organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, los bancos de alimentos,
etc., dicen que el incremento de población en situación de extrema
necesidad está siendo exponencial, y afecta a la salud del conjunto
de la población. Permitir que esta situación avance sin respuestas
públicas suficientes ni adecuadas, supondrá en el futuro inmediato
la desestabilización social, la cual constituye una amenaza para la
convivencia ciudadana.
Es por esto que las entidades ciudadanas y sociales firmantes
PROPONEMOS:
1.-Reforzar los servicios sociales así como los servicios de
información, orientación y apoyo para la obtención de las
prestaciones sociales, prestaciones por desempleo o alta en el paro,
medidas estatales o autonómicas relativas a alquileres, hipotecas,
etc.
Esta medida puede aplicarse de forma rápida destinando a estas
actuaciones recursos humanos provenientes de otros servicios.
Sistemas como la elaboración de protocolos para la recogida de
datos, la realización de trámites o la obtención de documentos,
pueden descargar y agilizar las tareas de los servicios de Trabajo
Social, permitiendo una más ágil atención.
2.- Simplificar la documentación que se solicita para acceder
a las ayudas de emergencia y otras prestaciones. Considerar la
declaración responsable como alternativa a la petición de
documentación que no pueda gestionarse directamente desde los
propios servicios municipales. Gestionar directamente el resto de
documentación que se solicita. Abrir el servicio de empadronamiento,
que resulta esencial en las circunstancias actuales.
3.- Establecer procedimientos que permitan la concesión y
recepción urgente de la ayuda. El hambre no puede esperar. La
pérdida de la habitación o el piso en que se vive es una situación
dramática que es urgente evitar.
4.- Establecer criterios inclusivos, que permitan que la
población que vive en Leganés y no tiene su documentación en regla
pueda acceder a las ayudas alimentarias, habitacionales y de salud.
5.-Dar prioridad en el gasto público a la dotación de ayudas y
servicios de respuesta directa a la emergencia.
6.- La atención prioritaria a las necesidades alimenticias, de
salud y habitacionales debe orientar las gestiones municipales ante
otras administraciones. Por ejemplo: que el IVIMA ponga en
suspenso el cobro de alquiler a las familias afectadas por la crisis.
7.- Optimizar las ayudas que se dan en alimentación y, por ende
el gasto público. Nos referimos aquí a las raciones que se
ofrecen a parte de la población en situación de riesgo. El coste de
cada menú ofrecido es equivalente a la adquisición de una cesta
básica compuesta de leche, aceite, galletas, pasta, arroz y
legumbres. Por el valor de dos menús pueden añadirse leche, huevos,
y fruta con la que se podría comer, no sólo una vez al día cinco
días a la semana si no toda la semana, y no sólo uno de los
miembros del grupo familiar sino, al menos, cuatro, resultando más
eficaces contra el hambre.
La creación de cestas básicas en los comercios de cercanía
permitiría destinar todo el presupuesto a alimentación, y podrían
incluirse higiene y pañales. Permitiría también apoyar al pequeño
comercio, minorando los efectos de la crisis y se adaptaría mejor a
las necesidades y costumbres alimentarias básicas de las familias.
Cualquier medida tomada debe tener en cuenta las enfermedades
metabólicas de las personas, que actualmente no se contemplan, como
son la diabetes, celiaquía, etc. Muchas personas con enfermedades de
riesgo nos manifiestan su miedo a que la comida pueda llevar la
pandemia a sus casas.
8.- El diálogo transparente entre la administración y las
entidades ciudadanas que trabajamos en la búsqueda de respuestas
y soluciones comunitarias a la actual situación, constituye una
herramienta indispensable para afrontarla.
El establecimiento de cauces de cooperación resulta indispensable
para la optimización de los recursos y la circulación de la
información.
Es fundamental que se dé respuesta de manera eficaz, desde el
Ayuntamiento y las Entidades ciudadanas, a la emergencia social
surgida de la situación actual.
Firmamos estas propuestas:
Las
Asociaciones de Vecinos de Arroyo Culebro, Barrio Centro, Leganés
Norte, Miguel Hernández, San Nicasio y Zarzaquemada y la
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. La AMPA
de la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales. La Delegación
Local de la FAPA Giner de los Ríos, la Comisión de Educación de
Arroyo Culebro (formada por la AV de este barrio y las AMPAS de los
CP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán, y el IES Rafael
Frühbeck de Burgos), la Comisión de Educación de Leganés y las
asociaciones de vecinos, que constituyen el Proyecto del Menor de
Leganés, la Red de acogida de Leganés y Leganés para
todas, todas ellas integradas en la Red de apoyo mutuo
constituida en Leganés para apoyar a quienes sufren los efectos de
la pandemia y la crisis económica que ésta ha desatado.
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