COMUNICADO del Colectivo Pedadógico AMA-GI
Desde Ama-gi hemos reflexionado sobre la situación actual de confinamiento, con el COVID-19, en relación a la educación. Somos conscientes, como educadores, del papel que ha tenido que asumir el profesorado. Y como familias, también hemos tomado conciencia de las distintas situaciones. Para este análisis hemos tenido en cuenta también el papel de las Administraciones y las Instrucciones Educativas recibidas hasta ahora.
Queremos agradecer el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa en estos momentos y nuestra intención con este comunicado es contribuir a la mejora de esta situación y seguir caminando hacia una transformación real de la Escuela.
Queremos agradecer el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa en estos momentos y nuestra intención con este comunicado es contribuir a la mejora de esta situación y seguir caminando hacia una transformación real de la Escuela.
⦁ En esta situación de confinamiento, no sólo se ha manifestado la brecha digital en la que nos encontramos, si no que se ha puesto de manifiesto el empeoramiento de la brecha social, las diferencias sociales han aumentado. Muchas familias no tienen recursos tecnológicos, lo que dificulta la realización de tareas. Y aunque tengan los recursos digitales necesarios, en cada familia hay circunstancias diferentes: si hay varios niños y niñas y los padres y madres teletrabajan, tampoco se dispone ni de tiempo, ni de medios para acceder a las tecnologías. La equidad ahora es imposible.
Las administraciones no están pudiendo asumir que todas las familias tengan este aspecto cubierto.
⦁ Es preciso analizar la coordinación que se está realizando en los centros a la hora de organizar la educación desde casa. Puesto que no hay instrucciones al respecto, cada centro se está organizando como puede e incluso dentro de los mismos centros no hay acuerdos comunes: tipo de tareas, plataformas, acceso al alumnado, etc. Se hace urgente reflexionar sobre:
¿Qué tipo de escuela estamos creando on-line?
⦁ Consideramos que no debemos dar prioridad a los contenidos curriculares, sobre todo en primaria, ya que se abordan a lo largo de toda la etapa. Ahora la prioridad es la Educación emocional y el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas.
Animamos a que las tareas que pongamos a nuestro alumnado sean competenciales y que sean tareas abiertas que permitan la adaptación a todo el alumnado y mayor autonomía en su realización.
⦁ Por lo tanto, no apoyamos que se adelanten contenidos en el tercer trimestre puesto que esto lo único que puede generar es mayor diferencia y estrés en las familias.
⦁ Ahora es el momento de plantearnos qué tipo de escuela queremos, de generar espacios de debate y reflexión, más allá de la plataforma que vamos a usar, las tareas que vamos a mandar, de cómo vamos a evaluar en el confinamiento, etc. Es preciso un cambio de Paradigma Educativo.
Os recomendamos la lectura de este artículo: http://www.mcep.es/2020/04/15/sobre-la-escuela-la-educacion-y-la- instruccion-el-sistema-educativo/
⦁ Es preciso resaltar y reivindicar el papel de las administraciones: ahora no se están cubriendo las bajas, por ejemplo, lo que carga de más trabajo al resto del profesorado. Además de la intervención asistencial, es preciso un seguimiento a otro nivel del alumnado (situación económica, familiar, emocional, etc.)
Debemos exigir los recursos necesarios en los centros para que el 1 de septiembre estén las plantillas completas, que haya una bajada en la ratio, equipos de apoyos suficientes para el alumnado con dificultades, etc.
En el próximo curso se debe dar prioridad a compensar la situación que se ha generado con el confinamiento, que pasa por tomar medidas como las descritas.
⦁ Y por último, manifestamos nuestro convencimiento de que la escuela presencial es insustituible. Todos los esfuerzos deben ir destinados a mejorar y mantener un Escuela Pública sólida y de calidad que permita esa transformación social que, ahora más que nunca, necesitamos.
Colectivo Pedagógico AMA-GI.
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