¡ESPERAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MATAN!


EL TELEF.112 da asistencia a toda la Comunidad de Madrid mediante UVIS; con los UAD: coches de atención domiciliaria; con los SUAPS, Servicios de Urgencia de Atención Primaria y otros.

DENUNCIAMOS que cuando un/a ciudadano/a necesita una UVI, en ocasiones ésta acude sin médico/a porque no cubren los puestos necesarios.

DENUNCIAMOS que algunos de estos dispositivos no están operativos por falta de cobertura de profesionales alegando que no hay médicos/as.

DENUNCIAMOS que la actuación de Gerente y de la Consejería de Sanidad produce caos organizativo y da lugar a una cadena de negligencias graves. Este servicio está para patologías tiempo-dependientes como paradas, ictus o semejantes.

DENUNCIAMOS una gravísima mala gestión; la escasez de recursos provoca que la UVI más cercana no esté disponible, por ello se manda aviso a otra más lejana porque el coche médico al que correspondería está entre los anulados ya que son los primeros en quedar parados por falta de personal médico. Así que se envía una UVI con lo que cuando de verdad se precisa está lejos; ello alarga peligrosamente el tiempo en prestar esa atención con posibles consecuencias nefastas, incluso la muerte del paciente.

DENUNCIAMOS que de 41 coches médicos o UAD para asistencia de urgencias domiciliarias que tienen que trabajar los fines de semana, solo están operativos la mitad la mayor parte de días, alargando esperas a más de 6 horas.
 
DENUNCIAMOS que en los SUAPS se obliga a que un/a solo/a médico/a tenga que atender el puesto de dos y, a veces, hasta de tres, teniendo que asistir 120/150 pacientes en 12H, con esperas interminables.

DENUNCIAMOS condiciones indignas: consultas mínimas, sin puertas
salas sincondiciones, sin adaptaciones a movilidad reducida, coches que se caen a pedazos; etc.

DENUNCIAMOS esperas de horas para atención o trasladado por ambulancia, servicio privatizado que mantiene gran número de dispositivos con un solo profesional cuando tenían que ser al menos dos.

DENUNCIAMOS que tanto gestión como los perjuicios que provoca se deben a estar comercializando nuestra salud y servicio del que somos titulares; venden el servicio al mejor postor, privatizando traslados urgentes y operadores del 061 (teléfono de llamadas urgentes desde los profesionales ), en condiciones precarias, muy escasas en puestos de trabajo. Las consecuencias las sufren ellos/as y con gran peligro los/as pacientes que precisan traslados y demoras en la recepción de llamadas al Teléf. 112.



1. SERVICIOS URGENCIAS:

SUMMA 112: Servicio de Urgencias Médicas de la CM; responsable de atención médica con 2.000 trabajadores/as, 1.700 sanitarios/as. En 2017, el SUMMA 112 recibió casi 800.000 llamadas asistenciales, además de 318.000 no asistenciales. El SUMMA 112 consta de:
  • SUAP: Servicio de Urgencias Atención Primaria, con 37 dispositivos; actúa de 20.30 a 8.30h de lunes a viernes y 24h los sábados, domingos y festivos, con jornadas laborales de 12h y 24h. Abren cuando cierran centros de Atención Primaria.
  •  UAD: Unidades de atención domiciliaria médica y de enfermería, con 38 unidades médicas en días laborables y con 41 en festivos y fines de semana; coches de enfermería 3 /laborales y 5 /festivos y fines de semana. Horarios similares SUAPS y operatvas cuando cierran centros de AP; turnos de 12, 17 ó 24h según sea en semana, fin de semana o si es UAD rural.
  •  SAR: Servicios de Atención Rural: Están también en este modelo, pero pertenecen a Atención Primaria tanto orgánica como funcionalmente, ubicados en zonas rurales de toda la Comunidad de Madrid.
  •  SAMUR: Servicio de atención sanitaria de urgencias y emergencias de Ayto. de Madrid; NO DEPENDE DEL SUMMA, actúa en ámbito municipal y solo en urgencia/emergencia de calle y recintos públicos cerrados.

2. SERVICIOS EMERGENCIAS:
 
UVI*: Unidad de vigilancia intensiva, con 26 dispositivos, trabajan las 24h/día todos los días del año, con 1 médico/a, 1 enfermero/a, 2 técnicos/as en emergencias.

VIR*: Vehículo de intervención rápida, con 16 dispositivos, turnos de 12h/día todos los días del año con 1 técnico/a en emergencias sanitarias, 1 médico/a y un enfermero/a horario diurno y no pueden realizar traslado de pacientes.

SVAE: Soporte Vital Avanzado de Enfermería, es UVI sin médico/a, solo con enfermero/a, 1 conductor/a y 1 técnico/a. Tiene solo 2 unidades.

* Todo dispositvo como VIR o UVI que se queda sin médico, pasa automáticamente a un SVAE.

CCU: Centro coordinador, responsable de gestionar llamadas y alertas sanitarias de toda la CM desde 2 ubicaciones, c/Antracita: solo personal sanitario del Summa112 y Pozuelo: bomberos, protección civil, Summa112, etc.; en ambos, médicos/as reguladores, enfermería, locutores/as y operadores/as 061 que están privatizados de forma precaria; operadores de Pozuelo son laborales y dependen de Consejería de Presidencia.

Los puestos de médicos/as reguladores/as es habitual que no estén cubiertos al 100%.

 

Comentarios