Reunión mantenida con los concejales del Ayuntamiento de Leganés


El pasado lunes 17 de febrero nos reunimos con tres concejales del equipo de gobierno Elena Ayllón, concejala de Hacienda e interlocutora para la zona Barrio Centro Norte, Oscar Oliveira, concejal de Seguridad Ciudadana e interlocutor para la zona Barrio Centro Sur y María Ángeles Micó, concejala de Mayores y Participación Ciudadana, para tratar las demandas de la Asociación Vecinal y las propuestas que el Ayuntamiento tiene pensado poner en práctica.

Entre las reclamaciones, que como Asociación, venimos reivindicando al consistorio están:

Centro de día para mayores que cubra las necesidades de un barrio con las características en extensión y población como el barrio centro. Un lugar de encuentro para el desarrollo de distintas actividades de formación y ocio.

La Biblioteca del CC. Santiago Amón abierto todos los días mañana y tarde, ahora supeditado al horario de la Escuela de Música.

Centro Cívico, no tenemos ninguno que reúna las necesidades necesarias. Suficientes salas para clases, talleres, teatro…. teniendo en cuenta que el  barrio centro por su extensión aglomera gran parte del territorio municipal. Como sugerencia podría ocupar locales sin uso como el que hay junto al ayuntamiento, o en la casa de los Cuervos en Plaza España, o repartido por edificios y locales propiedad del Ayuntamiento.


Ayuda para ascensores y rehabilitación de viviendas y el tema de las tasas de los que están instalados en la calle.

Servicio  sanitarios con urinarios y W.C. públicos en el parque de los frailes, es un sitio donde pasean muchas personas sobre todos mayores y se llevan años pidiendo. En los presupuestos participativos del 2009 los vecinos votaron por ellos y fue aprobado, pero no se puso en marcha. En el resto de parques pasa igual.

Saneamiento y mantenimiento de la plaza de inter-bloques de las calles: Pedro de Valdivia, Hernán Cortés, Pedro Alvarado y AVD. Fuenlabrada.


Solución al Túnel del paseo Colon: representa una encerrona para en caso de avería o accidente de la linea de autobuses urbanos, las personas quedarían encerradas sin poder desalojar el vehículo, con el consiguiente riesgo. Otros de los motivos es la facilidad de caída al vació desde la parte del paseo.

En la Plaza de la Inmaculada, las celosías de madera están completamente destrozadas.

Las Torres de alta tensión junto colegio Francisco de Quevedo y parroquia donde hay muchas actividades para mayores donde además tienen que bajar a la carretera para pasar y el paso de cebra existente es muy peligroso.

Un tema muy preocupante es el espacio de La Cubierta, falta de vigilancia y la búsqueda alternativa de otro tipo de ocio.

Además de todo lo anterior la Asociación venimos denunciando la falta de obras e infraestructura necesarias que hay en todos los barrios, baldosas que están levantadas, gente que se ha caído por ello, existen denuncias. Parques que ha desaparecido el césped,  falta de limpieza en calles plazas y jardines, calles llenas cacas de perros, falta de civismo, por lo que exigimos medidas para que la gente se concienciase y tomar iniciativas como por ejemplo llevasen agua con lejía o productos caseros para paliar el olor de los orines, los cubos de la basura no se lavan ni por dentro ni por fuera, están asquerosos y se acusa el deterioro vandálico en los pocos meses que llevan, el papel lo recogen cuando quieren, hasta 4 semanas sin recoger, con el consiguiente impacto de mala imagen y salubridad.

La zona de los cubos basura de la  zona de plaza Inmaculada entre Covadonga y el Pilar está de pena, es corriente ver a gente hacer sus necesidades entre los contenedores.
Plazas con terrazas de bares, ejemplo: plaza de España y Fuente  Honda, que  al menos, cumplan con la normativa.

Ayuda a los pequeños comercios de barrio y mercados en vez de tantos centros comerciales.
Pasos de peatones sin visibilidad.

Bulevar con el nombre del doctor Luis Montes.

Por parte de los representantes del Ayuntamiento nos informan de los siguiente:


En el curso de la reunión nos anunciaron la paulatina clausura de los locales que aún permanecen abiertos en La Cubierta hasta llegar al cierre total hacia el mes de abril. A partir de ese momento y partiendo de cero podrían empezar a concederse nuevas licencias extremando el cuidado para que los nuevos locales cumplan estrictamente las actividades autorizadas en las licencias que se les concedan. Nos indican que el cierre podría durar varios meses. Las licencias podrían concederse de nuevo a otros solicitantes.

También se nos anunció el próximo inicio de una operación asfalto, con lo que se pretende a paliar el deteriorado estado de las calles de Leganés y mejorar el tráfico.

Se hablo del tema de que no se cumple la normativa  de instalación de mesas de bares y restaurantes en lugares públicos, a lo que respondieron que están en ello y se va a mejorar de manera que se respete el mobiliario público y el espacio para los vecinos.

Se comento que las subvenciones a la instalación de ascensores que fue aprobada en la anterior legislatura (en nuestra opinión muy escasa) estará listo en breve.

Durante la reunión se plantearon también temas como el futuro de la Escuela Conservatorio de Música, la creación de un centro cultural y vecinal en la zona centro, centro de día para mayores, los problemas en  la recogida de papel y basuras y el control de las deposiciones de los animales en la calle sin que por parte de los concejales se plantearan soluciones al menos a corto plazo, dadas según ellos las dificultades, legales o de otro tipo, de abordarlas.

Y escucharon las innumerables denuncias que les hacemos llegar en representación de los vecinos y vecinas de Leganés y en concreto del núcleo centro del municipio.

Comentarios