NOTA DE PRENSA FLAV LEGANÉS, ¿UNA CIUDAD ABANDONADA?





Las organizaciones que convocábamos a la manifestación el pasado 15 de diciembre ya veníamos denunciando, entre otras cosas, la situación de suciedad, la falta de mantenimiento de la ciudad y la acumulación de basuras y de cartones y papel en las islas de contenedores de residuos de nuestras calles debido al más que deficiente servicio de recogida y la limpieza de las calles y plazas.

Esta situación se ha agravado durante el periodo de fiestas, que ha supuesto que no se podían depositar las basuras y los cartones en los contenedores en ningún punto de muchos de los barrios, encontrándonos por toda la ciudad los contenedores rodeados de numerosos restos. Y esto ha sido así durante muchas semanas consecutivas.


Es una queja generalizada de la ciudadanía, por todas las vías posibles, el estado de nuestras calles y plazas en cuanto a las deficiencias en la recogida de residuos y limpieza viaria.


Y no, no se trata de un problema de Civismo, la ciudadanía ha sacado los residuos en horario, y además los ha sacado separando los restos, para favorecer el reciclado.


Se trata de un nefasto servicio de recogida de basura que, para colmo, cuando han querido atajarlo con una actuación de choque durante esta semana, ha sido echando todo el cartón a los contenedores de basura orgánica, con lo que eso supone de tirar por la borda todo el trabajo de civismo que ha hecho cada uno de los vecinos que ha separado.


Y más grave aún, es la aparición de nuevo de los contenedores en barrios donde habían sido eliminados por contar con contenedores soterrados, como es el caso de Zarzaquemada y Barrio Centro.


Y luego el gobierno municipal saldrá diciendo que hay que hacer campañas de civismo porque la ciudadanía no respeta. Y nosotros decimos, sí, es cierto que hay que trabajar más la información para que todas las vecinas seamos conscientes de la necesidad de separar para reciclar y eliminar residuos, más información para hacer bien esa separación, pero sobre todo hace falta:


  •  Que los servicios de recogida de residuos consiga que se recojan a diario los contenedores de orgánico, y con la periodicidad suficiente según evaluación de uso, los contenedores de papel y cartón, de vidrio y de envases de plástico.
  • Que los contenedores, una vez instalado por fin el pedal, se repasen para reponer las tapas, que han volado o se han roto en más de 30 puntos de la ciudad.
  • Que los contenedores de cualquier material se limpien o se cambien periódicamente para que cuando vamos a depositar nuestros residuos no terminemos manchados –es un problema de salubridad-, o para que cuando paseemos por las calles de Leganés no parezca que estamos en una ciudad casi abandonada.


Esto es lo que sufrimos en cada barrio de la ciudad, y no les vamos a decir aquí al equipo de gobierno cómo resolverlo, porque la gestión es cosa del gobierno de la ciudad. Para eso han sido elegidos y por ello cobran.


Esto es sólo el reflejo de una situación generalizada de abandono en la ciudad, que notamos cuando vemos las aceras y plazas sucias, sin limpieza a fondo desde hace varios años, cuando vemos que en los barrios nos encontramos con cada vez más cierre de comercios, cuando nuestros árboles caen porque no tienen mantenimiento y luego no se reponen, cuando las zonas verdes no se replantan, cuando cada vez es más difícil encontrar un espacio público  gradable donde sentarte a charlar con la vecina o vecino... Es decir, Leganés va marcha atrás.

Y eso es algo que no nos gusta y que nos entristece a todos los que vivimos aquí. Por eso y porque creemos en el concepto de participación, de gobernanza y de corresponsabilidad seguimos pidiendo al alcalde sentarse con el movimiento vecinal para abordar estos serios problemas de la ciudad. Seguro que buscando acuerdo y empujando todos en l a misma dirección conseguimos más logros para hacer de LEGANÉS UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, MÁS
SALUDABLE Y MÁS AMABLE

Leganés, 15 de enero de 2020

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS


Comentarios