NOTA DE PRENSA Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés




El Ayuntamiento de Leganés no atiende las desigualdades

Y seguimos con el impuesto del IBI para el año 2020


¿Aplicará alguna vez este gobierno municipal políticas sociales?


La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés presentábamos algunas alegaciones el pasado mes de noviembre a la aprobación del impuesto de bienes inmuebles (IBI- contribución-) para el año 2020 aprobado en el pleno del mes de octubre por el gobierno actual, formado por el PSOE y por Leganemos (Más Madrid).


En nuestras alegaciones, en primer lugar, apuntábamos a la necesidad de evitar la subida del 11,42% que se recoge en los impuestos municipales aprobados; y añadíamos la propuesta de nuevas bonificaciones y ayudas para atender a familias con ciertas situaciones socioeconómicas:

  • Familias numerosas arrendatarias
  • Familias monoparentales propietarias o arrendatarias
  • Personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas
  • Comercios emblemáticos y mercados
  • Establecimientos de exhibición o comercio cultural
  • Empresas generadoras de empleo indefinido
  • Las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler
Sin embargo, el gobierno municipal desatiende estas peticiones, que supone apoyar a las familias con menos recursos y apoyo a los alquileres y al comercio de cercanía, mientras sí ha recogido otras propuestas en las que se recogen apoyos económicos a centros comerciales y grandes superficies.

Así, mientras las familias en situaciones de desempleo o viudas o en situaciones de dificultad económica, abonarán el 100% de la cuota, las grandes superficies como Parquesur, Plaza Nueva, Sambil, El Corte Ingles... obtendrán una bonificación del 50%.


La aplicación de esta bonificación supondría una pérdida millonaria de ingresos para las arcas municipales que se ahorran las grandes superficies, mientras se niegan bonificaciones o ayudas a familias humildes.


Podemos decirlo más alto, pero no más claro. El alcalde de Leganés atiende a intereses que no son los de las vecinas y vecinos de Leganés.

#
Esperamos que el alcalde nos permita expresar nuestra postura en el pleno municipal convocado este jueves 26 para debatir este punto, ya que así lo hemos solicitado. ¿O tampoco va a permitir que la ciudadanía se exprese en los plenos, acorde al Estatuto de Participación Ciudadana y al Reglamento
Orgánico Municipal?

Leganés, 23 de diciembre de 2019
FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS

Comentarios