NUEVE MEDIDAS EN DEFENSA DE LA INFANCIA EN LEGANÉS
MEDIDAS A REALIZAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
1. Dar respuesta a las necesidades que dificultan el aprendizaje mediante:
- El establecimiento de ayudas para prestaciones psicopedagógicas
- La ampliación de los programas municipales de Escuela abierta
- La ampliación de los convenios con entidades especializadas para la apertura de espacios de atención a la infancia que incluyan refuerzo educativo y atención logopédica, de forma que se realicen actuaciones en cada uno de los barrios de la ciudad.
- Reducción significativa de los costes de alimentación en las escuelas infantiles, paliando así la situación actual en la que muchas familias no solicitan plaza por no poder beneficiarse de reducciones ni hacer frente sin grandes dificultades a las tasas actuales de comedor.
- Incremento del presupuesto destinado a los Servicios Sociales municipales aumentando tanto los recursos humanos como las prestaciones sociales.
- Avanzar en la atención a la inclusión de la población creando un servicio municipal especializado para la acogida y el acompañamiento de familias inmigrantes con menores a su cargo.
5 Garantía del derecho de niños y niñas a una vivienda digna, dando solución habitacional a menores afectados por desahucio o situaciones de viviendas insalubres o infraviviendas, de forma que puedan mantenerse en la unidad familiar y continuar asistiendo a su colegio habitual.
Para ello es necesario ampliar el número de viviendas destinadas a alquiler social, creando un parque de viviendas que permita atender al total de la demanda existente y habilitar casas para atención de urgencia a familias con menores afectadas por procesos de desahucio.
MEDIDAS A REALIZAR POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Apertura garantizada de comedor escolar en un centro de educación secundaria por zona. Información del servicio a todo el alumnado que pasa a Educación Secundaria, de forma que puedan acceder de manera normalizada todas las familias que lo requieran. Sistema de becas para alumnado de secundaria en situación de dificultad.
2 Gratuidad real de la educación pública (libros de texto para todas las etapas, libros de lectura, materiales y salidas complementarias organizadas por el centro como parte del proceso educativo.
3 Avanzar en la calidad educativa como parte del derecho a la educación: disminución de la ratio, no sobrepasando los límites legales ordinarios en ningún momento del curso escolar.
4 Apoyos suficientes en centros educativos ordinarios que permitan la escolarización adecuada de alumnado:
- Incremento de profesorado de apoyo para el alumnado con TGD y otras necesidades educativas especiales.
- Aumento de los grupos de refuerzo educativo en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria del municipio, respondiendo a la demanda real del total de los centros escolares.
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