Otro traspié para el pequeño comercio de la zona centro



Asociación Vecinal Barrio Centro

EL AYUNTAMIENTO SE CARGA LA FUENTEHONDA COMO ZONA PEATONAL

La autorización para construir en la plaza un hipermercado y un aparcamiento público de más de ochenta plazas provocara que circulen vehículos por la plaza durante al menos trece horas diarias.
Al mismo tiempo, la presencia de otro hipermercado en una zona saturada de este tipo de establecimientos ahoga definitivamente al pequeño comercio de Leganés.

El Ayuntamiento presidido por el socialista Santiago Llorente parece decidido a llenar las arcas municipales, y esperamos y deseamos que solo sean las municipales. Las consecuencias que sus decisiones puedan traer para la ciudadanía parecen preocuparle bastante menos.

 Según la investigación de Ciudadanos por el Cambio, durante el mes de julio de 2016, el Ayuntamiento acordó conceder licencia para, en un primer momento, derribar la antigua discoteca y después construir en esos terrenos 31 apartamentos además de locales comerciales y nada menos que tres plantas subterráneas de aparcamiento que incluyen un total de   177 plazas, de las cuales al menos 81 tendrán carácter rotacional, es decir un aparcamiento público en el que se podrá aparcar por horas pagando la tarifa correspondiente. Entre ese tráfico y el derivado de la apertura durante trece horas al día de un hipermercado en la planta baja de lo que era la discoteca, es evidente que el carácter peatonal de la plaza, ya bastante limitado por la abusiva presencia de terrazas que ocupan casi todo el terreno, va a desaparecer. La ciudadanía de Leganés se quedará así sin uno de los pocos espacios peatonales de la ciudad. 

Además, con esta decisión, se acaba de un plumazo con la tradición de un espacio de encuentro ciudadano donde además se invirtieron más de tres millones de euros entre los años 2003 y 2004 con objeto de adecuarlo al paseo y al contacto relajado entre ciudadanos. Una inversión que se va por el desagüe de la especulación. 

Pero hay más. El proyecto deja sin resolver los accesos que forzosamente tendrán que hacerse desde tres calles que ahora o son peatonales o semi peatonales y que no tienen anchura para dos direcciones de tráfico ni reúnen condiciones para soportar la presión de circulación a la que se verán sometidas. Si es preciso adecuarlas ¿quién va a pagar esas obras? El contribuyente, como siempre.
Por otra parte, la instalación de un nuevo supermercado en una zona saturada de ellos (En las cercanías inmediatas existen al menos otros cinco establecimientos similares) convierten el proyecto de la Plaza de la Fuente honda en un ataque contra el pequeño comercio del pueblo que encuentra así otro obstáculo en su desarrollo.

La Asociación de Vecinos de Barrio Centro no puede permanecer impasible ante este atentado a los derechos ciudadanos y a las posibilidades de desarrollo de la zona centro de nuestro pueblo, y participará en todas aquellas iniciativas que puedan llevarse a cabo contra esta medida que consideramos injusta.

Por todo ello reclamamos del equipo de gobierno del PSOE:

  1. La revocación de la licencia de obras.
  2. El mantenimiento de la plaza y calles aledañas con la calificación de exclusivamente peatonales.
  3. La apertura de una mesa para recuperar el carácter de encuentro, de actividades sociales y culturales, peatonal… que siempre ha tenido dicha plaza.
  4. Las acciones necesarias para mejorar y recuperar todo lo que tiene que ver con la plaza: mobiliario urbano, pavimentos, iluminación… Mejora de la Plaza de la Fuente Honda.

Comentarios

Daniela Petrucci ha dicho que…
Offerta di credito tra individui
Hai bisogno di un credito privato in 72 ore con un interesse del 2% per affrontare i tuoi problemi finanziari? Contattare via e-mail: danielapetrucci07@gmail.com