ENTREVISTA MERCEDES CONDÉS



 
¿Recuerdas​ ​cuando​ ​aparecieron​ ​los​ ​famosos​ ​panfletos?​ ​¿Como​ ​eran?​ ​¿que​ ​decían?

 
El conflicto empieza en marzo de 2005 cuando cesan a Luis Montes como jefe de urgencias. Hasta un año después ellos no pudieron acudir a declarar a los juzgados,  La gente que estuvo en la concentración en apoyo a Luis Montes y Miguel López Vara en  ese momento,  septiembre de 2016,  el día 19,  vimos que no solamente estaban nuestros compañeros del hospital y los vecinos de Leganés. También había una contra manifestación del PP que venían con gritos de “Asesinos, asesinos”. Y en esa concentración si vimos que se repartieron cuartillas. Había concejales del PP de aquel momento, entre ellos Guadalupe Bragado que era también la presidenta del PP de Leganes y candidata a la alcaldía  de Leganes. Ella chillaba como si fuera familia de las supuestas victimas pero la verdad es que en aquella contra manifestación no había nadie que hubiera tenido a familiares ingresados en el Severo Ochoa. Eran todos militantes del PP no solo de Leganes sino de Alcorcon y Móstoles por ejemplo.

¿Y​ ​la​ ​campaña​ ​del​ ​PP​ ​contra​ ​urgencias?​ ​Cuéntanos​ ​cómo​ ​la​ ​viviste​is​ ​y​ ​cómo​ ​la​ ​vivió​ ​el usuario​ ​del​ ​hospital,​ ​los​ ​pacientes.

 
El PP regional desmintió que tuviera nada que ver con aquellas concentraciones pero nosotros llamamos a su sede preguntando cuando iban a hacer otra manifestación contra los médicos del Severo Ochoa y nos confirmaron que pensaban hacer mas. Guadalupe Bragado llegó a tener un expediente abierto por la delegación del Gobierno en Madrid por aquellos hechos. Lo que ahora ha destapado la investigación de la operación Púnica es que esas cuartillas de que hablábamos antes se encargaron por parte de una constructora de Leganes y luego le pasaron el cargo a la consejería de salud. Igual fue la propia consejería, dirigida entonces por el famoso Lamela, la que dio orden de que se hicieran desde Leganés esos panfletos para demonizar un poco mas a los profesionales del Severo Ochoa. Esos panfletos son de julio de 2006 y se repartieron presuntamente en aquella concentración de septiembre. Probablemente no se utilizaron antes porque fueron los meses de verano. Fueron 65.000 panfletos que costaron a las arcas públicas doce mil y pico euros.  En realidad todo tiene el aspecto de ser una cortina de humo lanzada por el PP con una repercusión enorme incluso a nivel internacional para poder colocarnos el nuevo modelo de Sanidad Publica intervenida por el capital privado que es el modelo con el que se pusieron en marcha los nuevos hospitales de la región.  Eso solo lo podían conseguir desprestigiando previamente a la Sanidad Publica que en ese momento gestionaban ellos mismos.


¿Cómo​ ​influyó​ ​en​ ​el​ ​día​ ​a​ ​día​ ​de​ ​médicos​ ​y​ ​demás​ ​personal?

 
En aquella época era director General de Recursos humanos Armando Resino que permaneció en ese cargo durante once años. Ese hombre le puso una cruz a cualquier profesional del Severo Ochoa que hubiera estado en urgencias o que hubiera apoyado al doctor Montes de cualquier manera. Esa cruz permanece a día de hoy en el expediente de todos aquellos profesionales. Destituyeron a la mitad de los responsables de Urgencias. En una semana desde que aparece la primera denuncia, el consejero Lamela sale en los medios diciendo que aquí se habían cometido cuatrocientos homicidios y ordena el cese fulminante del Coordinador de Urgencias Luis Montes. Eso significa ceses de otros muchos médicos de urgencias, no renovaciones de contratos, deslocalizaciones del personal, muchos compañeros tuvieron que marcharse de la comunidad de Madrid. A muchos les cambiaron la cerradura del despacho mientras les comunicaban en recursos humanos que estaban cesados. Esto se hace un viernes a ultima hora. En este caso era justo antes de Semana Santa. Nadie entendía nada. Porque lógicamente a través del trato con el paciente todo el mundo hubiera sido cómplice de 400 homicidios y nadie había visto nada parecido. Todo el hospital se levantó en defensa de sus compañeros. También hubo algunos que miraron para otro lado y consiguieron sustanciosos cargos en los nuevos hospitales que se crearon a partir de entonces aunque nunca hemos podido probar que hubiera algún tipo de denuncias por parte de personal interno. Los pacientes en ningún momento pusieron en cuestión su tratamiento. El hecho es que a pesar de estar acusado de sedaciones irregulares, Luis Montes siguió ejerciendo su profesión de anestesista en el Severo Ochoa. Y entre los pacientes se empezó a extender la idea de pedir ser atendidos por el doctor Montes. Después reaccionamos y empezamos las marchas y manifestaciones. Luis Montes siempre dice que la Marea Blanca salió de Leganés.



¿Qué​ ​consecuencias​ ​tuvo​ ​aquel​ ​episodio?

 
La primera denuncia surge en el 2005. Aquella denuncia pudo surgir de dentro del propio hospital por parte de gente a la que Luis Montes obligó a cumplir los horarios y otras obligaciones que hasta entonces no se cumplían. Eran denuncias ademas contra una manera distinta de practicar la medicina en la que se daba voz al paciente y este podía responsabilizarse en parte del tratamiento que se le aplicaba. Las decisiones no las tomaba solo el médico. En aquella época fue un hospital pionero. Y es más. Ya en el 2003 un grupo de inspectores de Sanidad y el comité de Ética medica de Getafe realizaron  una auditoria  sobre los métodos de sedación en nuestro hospital y todo era correcto. No se aplicaban sedaciones porque si. Solo se hacían cuando era imprescindible. Y se hacían en urgencias porque no había mas sitios disponibles en el hospital. Pero el hecho es que a día de hoy el tema de las sedaciones sigue siendo controvertido en nuestro país. Hay muchos médicos del Opus, por ejemplo, que lo cuestionan. Pero el hecho es que la propia comisión nombrada de prisa y corriendo por Lamela en persona, redujo los casos posibles de 400 a 73 y posteriormente la audiencia dijo que no había nada de nada. Pero el daño ya estaba hecho. Muchos profesionales tuvieron que marcharse no solo del hospital sino de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y a dia de hoy no han podido volver. Y como el PP sigue gobernando, los que apoyaron a Montes siguen marcados por la Consejeria.  El mayor problema fue el daño que se le hizo a un hospital como el Severo Ochoa que en aquel momento gozaba de un tremendo prestigio.

¿Se​ ​ha​ ​recuperado​ ​el​ ​hospital​ ​Severo​ ​Ochoa​ ​de​ ​aquello?​ ​¿Y​ ​vosotros,​ ​personalmente?

 
A día de hoy, yo creo que de aquel desastre no nos olvidamos la gente que todavía estamos en la plantilla del hospital. Mucha gente se marchó. De eso si se ha recuperado el hospital. De lo que no nos hemos recuperado es del recorte salvaje al que nos han sometido. Eso si, muchos de los que fueron premiados por el PP por no haber defendido al servicio de urgencias, han tenido que volver a sus plazas del Severo Ochoa despues de haber fracasado en sus cargos en otros hospitales. Ahora tenemos coincidencias en algunos departamentos entre quienes defendieron a Montes y a Varas y quienes se aprovecharon de aquello.

¿Que has pensado ahora cuando se ha sabido lo de los panfletos pagados contra vosotros?

 
Mucha tristeza porque hubo gente que lo pasó muy mal y que vio su vida y su carrera gravemente perjudicadas. Hubo gente que sufrió infartos y otras enfermedades derivadas del stress...Ahora cuando encima ves, sabiendo que aquello era todo mentira, que estaba todo pagado con dinero publico para  cargarse a tus propios empleados públicos.. En fin..

¿Recuerdas​ ​el​ ​papel​ ​que​ ​tuvo​ Guadalupe ​Bragado?

 
Recuerdo sus  malas formas. Sus gritos. Recuerdo un altercado que tuvo en un pleno con el alcalde Perez Raez ...Todo el mundo, incluidas las asociaciones de vecinos estaba de acuerdo en defender a los profesionales del Severo Ochoa salvo ella. Estaba empeñada en seguir con las acusaciones. Luego vemos, con las noticias de ahora, que ella formaba parte del entramado. Se supone que es ella la que encarga los panfletos.  Y si no es ella quien encarga gastarse ese dinero publico para ir contra el Severo Ochoa, es la responsable política puesto que era la presidenta del Partido Popular en Leganés. Ahora en el PP funciona mucho lo del “No me consta”  o “eso lo llevaba mi marido”.


Qué​ ​ ​consecuencias​ ​crees​ ​que​ ​va​ ​a​ ​tener​ ​el​ ​posible​ ​procesamiento​ ​de​ ​Bragado?​ ​¿Que esperas​ ​tu?

 
Una cosa es lo que quiero y otra lo que espero. Lo que quiero es que se investigue como se utilizó ese dinero público y si ella tiene la responsabilidad se la condene y se la cese. Pero como el PP es especialista en salir de rositas de los temas de corrupción porque parece que la llevamos todos en este país mimetizada en nosotros mismos no me creo que pase nada. Incluso si pasa algo es que cesan a los corruptos de un cargo para darles otro pagado igualmente con dinero público.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ya es hora que todas tengamos claro, que sí no nos unimos y volvemos a defender lo que es nuestro, nadie lo va a hacer por nosotras. Gracias Mercedes. Todas y todos por una sanidad pública y de calidad. Nos están robando y los estamos dejando.