Comunicado Escuela Infantil Jeromín
S.O.S ESCUELA INFANTIL JEROMÍN
Tras las
vacaciones de Navidad volvemos al centro con las mismas preocupaciones y
multitud de problemas sin resolver. El abandono que sufre esta escuela por
parte del ayuntamiento nos hace presagiar que no está dentro de los planes del
gobierno local apostar por una educación 0-6 pública y de calidad para las
niñas y niños de Leganés.
Adiós al
último reducto del modelo educativo social y participativo. La escuela Jeromín
se levantó con un funcionamiento de cogestión bajo una estructura que incluía a
las familias y vecinos del barrio, un tipo de gestión democrática y
participativa. Pero durante los últimos años se están planteando muchas
dificultades en la relación con el aparato administrativo del ayuntamiento de
Leganés.
Las escuelas y sus equipos educativos han sido referencia y debe seguir así, no queremos tocarlo, funciona y no entendemos que es lo que quieren hacer y donde quieren llevarnos con esta situación que se ha convertido ya en insostenible.
La educación que demos hoy a nuestros hijos será el futuro de nuestra ciudadanía y parece que eso es lo que desde las instituciones se pretende destruir, por eso están tomando esta postura y no intervienen para resolver los problemas dejando morir así un centro educativo más que se sumará a la larga lista de centros públicos cerrados.
La época de
crisis actual o mejor denominarla la época de la mala gestión, descompostura y
degeneración política, nos ha traído a un callejón sin salida donde por falta en
parte de más asociacionismo ciudadano, participación y colaboración de las
familias nos va a ser muy difícil recuperar el sistema de protección social, erradicar
la desigualdad social y reducir el nivel de pobreza que existe en muchas de las
familias de nuestro municipio.
Ya se nos
hace muy pesado el tener que insistir en reclamar los puestos que todavía están
sin cubrir en nuestra escuela. ¿Quién está haciendo todas estas tareas ahora?,
¿Quién debe asumir la responsabilidad?
Falta el
auxiliar de mantenimiento. Su labor es encargarse principalmente de la lavandería,
del mantenimiento del mobiliario y limpieza del material de juego del centro.
Estamos
desde octubre sin conserje. EL pasado 18 de octubre tras la presentación del
informe del Consejo de Educación, donde asistimos AMPAS, representantes de la
FAPA y miembros de la comunidad educativa, la concejal Virginia Jiménez
aseguró, respondiendo a una pregunta nuestra ante todos los allí presentes, que
se cubriría la baja de la plaza de conserje de forma inmediata. 3 mese después
seguimos esperando.
Llevamos
desde Noviembre sin dirección en el centro por baja de la directora, y al no
tener jefatura de estudios ni secretaría no hay nadie que esté haciendo las
labores de dirección desde hace más de 2 meses. Desde el ayuntamiento no nos
dejan constituir la renovación del consejo escolar tras las pasadas elecciones
celebradas en noviembre y hay temas urgentes que las familias queremos tratar
en el consejo. Un centro educativo no puede seguir trabajando así.
La escuela
está acumulando una serie de necesidades de obras y actuaciones de
mantenimiento que cada vez son más urgentes y seguimos sin obtener una solución
por parte del consistorio.
En el aula
de bebés se alcanzan todos los veranos temperaturas muy altas debido a su
orientación y mal aislamiento, por lo que todos los años se pide que se instale
un aparato de aire acondicionado para aliviar el ambiente sofocante que hay en
la clase.
Hemos solicitado
por registro de manera reiterada el arreglo, retirada o aislamiento de la
cubierta de fibrocemento de la casita-taller que tenemos en el patio. Es
un espacio que se ha decidido no usar para evitar una posible intoxicación al
ser muy probable que contenga amianto dada la fecha de construcción del centro.
El muro
perimetral del centro está en muy mal estado, lleno de grietas y desconchones
tanto en la cara exterior como por la cara interior, que es la que más nos preocupa,
pues suponen un peligro para los niños y niñas.
Alcantarillado
obstruido de hojas y arena que cuando llueve se forma una gran balsa de agua
que impide acceder al centro de forma segura y sin que los niños y niñas se
mojen.
Hay que
sustituir algunas protecciones de seguridad infantil en paredes y esquinas del
interior y exterior de edificios. Hay zonas sin proteger y peligros potenciales
sin arreglar.
EL firme de
la entrada está ya muy agrietado por la acción de las raíces que además genera
desniveles, lo que supone un peligro para los niños y niñas. Hay socavones y
grietas que hacen tropezar y caer a los niños y niñas.
Al ser una
escuela con tantos años en servicio se están haciendo notables muchas otras carencias
en partidas que está afectando al área educativa.
Echamos en
falta dotación de material fungible y didáctico, falta mobiliario que sea
práctico tanto para los educadores como para el correcto desarrollo de los
niños y niñas.
Se instaló una pizarra digital hace unos años y nunca ha podido ser
usada ya que falta una pieza y el ayuntamiento no la ha suministrado.
El sistema de audio lleva varios años estropeado y no podemos usar el salón de actos si queremos hacer representaciones que lo necesiten.
Las familias
del centro exigimos al ayuntamiento conocer la figura responsable y el protocolo que
sigue ante tal situación. Se paga una tasa mensual muy alta por tener a
nuestras hijas e hijos en el Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y
los servicios y condiciones por los que aceptamos traerlos a esta escuela no se
están cumpliendo.
Entendemos
que el personal educativo de la escuela está exento de realizar las tareas
anteriormente mencionadas y que no tienen ninguna responsabilidad ante cualquier
incidente que se pueda producir por la dejadez del consistorio.
No estamos pidiendo
mejoras ni aumentar la plantilla de personal, aunque por las subidas de ratio
sería beneficioso para todas las escuelas municipales. Solamente reclamamos que
se cubran las necesidades de cada centro para su correcto funcionamiento y para
que se pueda cumplir el proyecto educativo.
Desde la AMPA
de la escuela infantil Jeromín seguiremos reclamando que se ofrezca el servicio
con todas las garantías y continuaremos utilizando los medios oportunos para
que los vecinos y vecinas de Leganés
conozcan de primera mano la situación actual que todavía está sin resolver.
“EL LEGA SERÁ DE PRIMERA
PERO NUESTRAS ESCUELAS SON DE TERCERA”
Rectificación .- La vacante del apoyo que comparten las aulas de 4 y 5 años ha sido cubierta con un contrato de interinidad.
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