POR UNA BANCA PÚBLICA


EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A VENDER BANKIA- BMN POR UN PRECIO MÍNIMO PARA FAVORECER A LA BANCA PRIVADA.
UN  BANCO PÚBLICO ES IMPRESCINDIBLE PARA SALIR DE LA CRISIS.


La venta de Bankia-BMN que esta propiciando el gobierno va a ser un verdadero regalo a la banca privada, en circunstancia que fue rescatado con dinero  público en un monto de decenas de millones de euros
Los bancos públicos se diferencian de los bancos privados en que tienen una orientación más social, lo que les permite dar créditos a muy bajo interés a las pequeñas y medianas empresas, creadoras del 80% de los empleos. En cambio, los bancos privados, tienen como objetivo crear ganancia para repartirla entre sus accionistas. .
En España, la banca privada, a pesar de haber recibido como préstamo del Estado cientos de millones de euros de nuestro dinero, han cortado el crédito a las pequeñas y medianas empresas, llevándolas a la desaparición y expulsando de sus empleos a varios millones de trabajadores en todo este período de crisis. La falta de crédito bancario ha favorecido el aumento del paro  y ha afectado seriamente al consumo. La falta de consumo, a su vez, lleva al aumento del paro, creando un círculo vicioso, en que el único perjudicado es el pueblo.
Ante un problema tan terrible como los desahucios que ha expulsado a un millón de personas de sus casas, un banco público podría haber tomado decisiones más sociales como cambiar la hipoteca por un alquiler social, mientras los afectados no encontraran trabajo para poder responder a la hipoteca.
Está demostrado que todo lo público favorece al ciudadano de a pie,  como la Sanidad Pública, la Educación Pública, la Atención a la Dependencia, los Servicios Sociales, etc. En el pasado, cuando la economía era más estable y más favorecedora para trabajadores y pensionistas, existían en España cuatro bancos públicos: El Banco Hipotecario, El Banco de Crédito Local, la Caja Postal y el Banco de Crédito Agrícola. Un banco público también beneficia a la mayoría de ciudadanos, porque contribuye al desarrollo industrial con criterio social. No es casualidad que las grandes empresas públicas que había en el país (como Pegaso, SEAT, Grandes Hornos, la Telefónica...) coincidieran con la existencia de bancos públicos.
La Plataforma por la Banca Pública, plantea la creación de un Banco Público, tan necesario en estos momentos, a partir de la Cajas nacionalizadas, como es el caso de Bankia-Caja Madrid. Esta entidad, se puede considerar ya un banco público debido a la enorme cantidad de dinero que el Estado ha puesto en él. Se trataría, simplemente que el gobierno no la vendiera a los bancos privados a precios ridículos, ayudando a que se  cumpliera, así, el antiguo sueño de la banca privada de apropiarse de la Cajas que eran depositarias del 50% de los dineros de los ciudadanos.


LA PLATAFORMA POR UNA BANCA PÚBLICA TIENE LA CONVICCIÓN QUE SU CREACIÓN DE UN BANCO PÚBLICO FACILITARÍA LA SALIDA DE LA CRISIS.

Comentarios