ÉXITO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PASADO 26 OCTUBRE

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EDUCATIVA DEL PASADO 26 OCTUBRE

El pasado 26 de octubre la Comunidad Educativa de Leganés volvió a las calles una vez más, para defender la Escuela Pública y mostrar su más profundo rechazo a la LOMCE y sus reválidas, así como a los recortes en educación. En nuestro municipio las calles del centro del pueblo se tiñeron de verde en una mañana que unió a profes, madres/padres y estudiantes, dejando las aulas vacías con unos niveles de seguimiento de la huelga que en varios centros del municipio fueron del 100%.
Las pruebas externas o reválidas no sólo no constituyen una evaluación de calidad y formativa sino que además suponen una carrera de obstáculos que segrega y va dejando por el camino a multitud de alumn@s que, a pesar de aprobar los cursos de la ESO y de Bachillerato, pueden quedarse sin titulación y sin la posibilidad de seguir el itinerario académico que deseen. Y es que la LOMCE y sus reválidas socavan la capacidad de que una educación de calidad compense las desigualdades entre el alumnado, uno de los objetivos que debe cumplir la Escuela Pública.
En una sociedad con grandes desigualdades es cada vez más necesaria la formación de ciudadanos solidarios, críticos y sensibles. Pero curiosamente la LOMCE avanza en el sentido contrario, fomentando el individualismo y la competitividad; y en última instancia, intenta adaptar a los individuos hacia el tipo de formación que demandan los procesos productivos del neoliberalismo capitalista más voraz que necesita mano de obra barata.
De hecho, cuando se alude a los malos resultados que obtiene España en el ámbito educativo en comparación con otros países, se consideran los resultados del informe PISA, enfocado a la preparación
de pruebas externas y elaborado por la propia OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico).
Se aceptan conciertos para centros que diferencian la educación por sexos y solamente las etapas de Primaria, Secundaria obligatoria y ciclos de Formación Profesional básica se consideran integrantes de la educación básica. De esta manera, la etapa de Educación Infantil, a la que se le quitan apoyos, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio, Superior, Régimen Especial y Universidad quedan fuera del amparo de las administraciones.
Se eliminan asignaturas artísticas y se prioriza la preparación de las pruebas externas estandarizadas, desvirtuando la idea de que el proceso educativo debe formar al alumno en todas sus facetas, adaptándose a sus peculiaridades concretas. La participación y democracia en la gestión y funcionamiento de los centros queda eliminada ya que el director (que puede estar impuesto por la Administración) tiene plenos poderes y los órganos de participación de profes, madres/padres y estudiantes son meramente consultivos.
Una ley que no tiene un lenguaje pedagógico y se olvida de las necesidades educativas especiales. Parece más una ley empresarial que educativa. De hecho, en la etapa de primaria y de secundaria plantea trabajar transversalmente el “emprendimiento empresarial”. Una ley, por tanto, en sintonía con las políticas marcadas por los recortes y privatización de lo público, pero que no dialoga con el sentir general de los agentes sociales ni de la Comunidad Educativa; como se demostró el pasado 26 de Octubre.
Como consecuencia de la movilización, el gobierno del PP anuncia que las reválidas no tendrán valor académico hasta que se llegue a un pacto educativo. Difícil tener un pacto educativo cuando nuestro concepto de lo que debe ser la educación y las funciones que debe cumplir están tan alejadas. Es un paso que se hayan paralizado momentáneamente las reválidas. Pero nuestro objetivo va más allá. Se trata de derogar una ley que no puede convivir con un Sistema Educativo Público de calidad, cooperativo y democrático.
Y no pararemos hasta conseguirlo. Las familias y profes del Concepción Arenal, del Constitución 1812, de las escuelas infantiles municipales de Leganés o del barrio de Arroyo Culebro nos muestran el camino. La calle es nuestra y ahí estaremos madres/padres, profes y alumnos codo con codo en las calles hasta conseguir una Escuela Pública de tod@s para tod@s.

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