Conclusiones y debate de la jornada contra la violencia de género


 El pasado jueves 24 de Noviembre, disfrutamos de un interesante debate durante el videoforum que organizamos con motivo del día contra la violencia de género.

 


Nos parece interesante trasladaros las cuestiones y aportaciones que se pusieron sobre la mesa gracias a la participación de todos los asistentes. 

¿Qué ocurre después de llamar al 016?”.

Lo importante es romper el círculo del silencio. Buscar una salida, un apoyo. Si se denuncia la policía busca al agresor y aísla al mismo en comisaría. Se actúa con juicios rápidos.

¿Para qué sirven las ordenes de alejamiento si las incumplen?”. “Es injusto que la victima sea quien tenga que aislarse y dejar toda su rutina, mientras el maltratador sigue con su vida normalizada”.

El foro coincide en ser más severos con las medidas de precaución, y proponen prisión inmediata ante la primera agresión para evitar asesinatos, o reincidencias.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres maltratadas contra hombres? Porque es importante visualizar los datos de cara a denunciar la gran lacra que sufrimos”. 
 

En 2015 se asesinaron a 112 mujeres contra 10 hombres. En lo que va de año, son ya 94 mujeres fallecidas y 5 hombres. Cifras tan importantes nos hacen ser insistentes en que la violencia de género ha de ser un problema de estado. 





¿Hemos sabido aprovechar socialmente la formación invertida en materia de género? Porque a pesar de tantos profesionales y recursos, sigue existiendo la realidad de que quien pone la carne en el asador sigue siendo la víctima”. 
 

Es por ello la importancia de generar empoderamiento femenino, sin olvidar otro tipo de violencia como son los trabajos no remunerados, domésticos, o de cuidados familiares exclusivamente dirigidos a mujeres y que la dejan en un situación de indefensión económica. 

Parece que hay regresión, que las mujer no asume que la están matando”. “Generación tras generación se repiten los mismos patrones. ¿Cómo romper ese círculo vicioso?”. 
 

Evidentemente mediante la prevención y la educación en igualdad. Es fundamental promover espacios en las escuelas que enseñen igualdad, pero no hay que olvidar que dentro de las familias es donde aprendemos nuestros patrones de conducta y adquirimos y normalizamos el trato con el que nos relacionamos con nuestros semejantes.

Es importante recordar la importancia de la vecindad, familiares y amigos como motor de denuncia. También ser respetuosos con las consecuencias y secuelas que se producen en las personas (agredidas, e hijos) que han pasado por situaciones de violencia”. 
 

El silencio no beneficia a nadie y no podemos seguir siendo cómplices mudos de situaciones que pongan en riesgo la vida y salud de las personas de nuestro entorno.

El maltrato psicológico es el principio donde se le da continuidad a estas actitudes y con el tiempo acaban siendo el germen de asesinatos. No todo empieza con un bofetada, pero sí con vejaciones, desprecios y sometimiento”. 
 

De ahí la importancia de romper el círculo con antelación. Contar con grupos de apoyo, centro de la mujer, páginas como www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes, o teléfonos como el 012, o 016, pueden salvarnos la vida.




Por todas estas aportaciones, finalizamos nuestras jornadas con una conclusión que no nos cansaremos de repetir:

  • Cortar el círculo de violencia.
  • Prevenir
  • Educar en la igualdad.




Material de trabajo de la jornada:

  • Folletos de la Comunidad de Madrid facilitados por nuestra ponente Rosa Mª Arranz, Trabajadora Social de la red de salud de Leganes.
  • Videos proyectados “Dear Dad” y “Sueño de una mujer despierta” , visualizados desde la plataforma Youtube.
  • Artículo “Por qué le doy miedo a esa chica que anda sola por la calle” de Juan Soto Ivars. http://blog.elconfidencial.com
  • Datos recogidos de http://www.feminicidio.net

Comentarios