lunes, 1 de diciembre de 2014

ante la privatización de espacios públicos

La  Federación Local de  Asociaciones de Vecinos, ya denunciamos en  su día nuestro  rechazo a la privatización de los espacios públicos. Entendemos que las plazas, calles y zonas peatonales han de ser para uso y disfrute del conjunto de la  ciudadanía.

Esta privatización  de la ciudad es posible por el acuerdo  de pleno del  8 de febrero de 2013 con los votos a favor del PP, la abstención de IU y PSOE  y el voto en contra de ULEG. IU y PSOE dan así luz verde a la instalación   de veladores en los espacios públicos, que permitan una mayor explotación económica de los bares y restaurantes de la ciudad.

Pero lo que está sucediendo sobrepasa a la propia  ordenanza, que permite el uso de veladores cubiertos, con una instalación que permita ser recogida, sin ocupar de forma  estable el espacio público.
Las instalaciones que estamos viendo en estos espacios públicos  son estructuras permanentes, que ocupan la vía pública con cerramiento que, aunque provisionales, impiden el paso de los vecin@s por la superficie del suelo que ocupan, convirtiéndose de hecho en  establecimientos hosteleros en la calle,   ocupando la vía pública, en beneficio de los  establecimientos hosteleros.

Esta “invasión” de estructuras permanentes supone, por tanto, un incumplimiento de las ordenanzas municipales, además de un abuso que resta y dificulta la movilidad de los vecin@s por los accesos impidiendo  el juego de niñ@s, por paseos y plazas de nuestra ciudad.

La Federación Local de Asociaciones  de Vecinos de Leganés denunciamos el incumplimiento de las normativas municipales y  la privatización de estos espacios.  Exigimos al alcalde  la retirada de estos  veladores, así como la derogación de la ordenanza, elaborando una  nueva con la participación de las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales. No vamos a permitir que se nos  roben los espacios públicos y se nos recorten  los derechos.



FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANES

Leganés, 25 de noviembre    de 2014


No hay comentarios: