miércoles, 23 de octubre de 2013

CARTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS. APOYO A LA HUELGA DE EDUCACIÓN

Federación de la Comunidad de Madrid
de Asociaciones de Padres
y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”
Carta abierta a los padres y madres del alumnado madrileño
Asunto: Huelga general educativa del 24 de octubre
Madrid, 21 de octubre de 2013

Estimados/as compañeros/as:
Vivimos un momento crucial para la educación de nuestros hijos e hijas y de las generaciones futuras. Los recortes que sufrimos, argumentados como resultado de una crisis económica pero que en realidad obedecen a un plan premeditado para eliminar nuestros derechos como ciudadanos y convertirnos en súbditos del mercado, están desmantelando los servicios públicos y, con ello, destrozando el presente de nuestra sociedad e hipotecando nuestro futuro y el de quienes vendrán después.
Llevamos años avisando de que la política educativa que se estaba poniendo en marcha es demoledora para nuestro sistema educativo y de que su privatización es uno de los máximos objetivos que persiguen quienes nos gobiernan. Si no frenamos entre todos estas políticas y conseguimos que al frente de los servicios públicos estén personas que crean en ellos y que trabajen por su mejora diaria, vamos hacia un auténtico suicidio social.
Para intentar cambiar la realidad actual, os llamamos a realizar una huelga activa el próximo 24 de octubre. Activa porque os pedimos que vaciemos los centros educativos ese día. Activa porque os pedimos que habléis con padres y madres, alumnado, docentes y con el personal de los centros educativos, para decirles que debemos ir todos juntos a la huelga de ese día. Activa porque os pedimos que hagáis un esfuerzo especial el 24 de octubre para montar mesas en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y que la participación en la Consulta Ciudadana por la Educación sea masiva ese día. Activa porque os pedimos que informéis de todo esto desde hoy hasta el 24 de octubre. Activa porque, o lo hacemos entre todos y de forma contundente, o los que nos roban nuestros derechos pensarán que tienen legitimidad para seguir haciéndolo.
Sabemos lo difícil que es afrontar un día de huelga, especialmente en el sector de padres y madres, pero todos vivimos la pérdida diaria de clases porque se han despedido docentes, eso sí que pone en peligro la educación de nuestros hijos e hijas. Un día de huelga no daña sus derechos, muy al contrario, les conciencia de que su derecho a la educación debe defenderse, de que su formación es vital para nuestra sociedad, de que sus mayores se preocupan de verdad por su presente y por su futuro. Con nuestra implicación les damos una lección práctica de ciudadanía activa.
No podemos tolerar que nos quieran callar y que nos obliguen a aceptar las políticas que nos dañan, no podemos resignarnos ante las injusticias, no podemos agachar la cabeza y pensar que deben ser otros los que nos defiendan. ¿Qué otros? Si todos pensáramos lo mismo, ¿quién quedaría en pie? Sólo los que nos roban nuestros derechos poco a poco cada día. ¿Les dejarás que se los quiten a tus hijos?
Por todo ello y porque existen muchos ciudadanos a los que se les ha quitado hasta lo más elemental, debemos dar una respuesta clara y contundente el 24 de octubre. Os pedimos que, cuando toméis la decisión de participar activamente o no en la huelga de ese día, penséis en los miles de niños que pasan hambre diariamente en las aulas de nuestra Comunidad Autónoma, en las familias que sufren porque no pueden dar libros de texto y material curricular a sus hijos, en las que no pueden darle un techo seguro para que crezcan felices y se formen adecuadamente, en las que les tienen que decir a sus hijos que deben abandonar los estudios porque no les pueden pagar las injustas tasas que se han puesto e incrementado, en las que sienten vergüenza porque no les pueden mandar con una vestimenta adecuada al colegio porque deben reutilizar hasta el infinito la que tienen, en las que tienen que engañar a sus hijos e hijas para que no se den cuenta de que son ciudadanos de segunda y que nunca tendrán los mismos derechos que aquellos cuyas familias viven por encima de las posibilidades de los demás. Por favor, pensad en todas esas personas y recordad que muchas nunca pensaron que ahora estarían en la situación que están. Os puede pasar también en cualquier momento. O nos unimos todos, o estamos perdidos.
Gracias a ti que estás leyendo esta carta. Gracias a ti que harás una huelga activa el 24 de octubre. Sin ti no podemos. Juntos sí. ¡SÍ SE PUEDE!
Fdo.: Junta Directiva de la FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín. 28028 MADRID • Tel: 915 53 97 73 / 915 34 58 95 • Fax: 915 35 05 95
e-mail: info@fapaginerdelosrios.es • www.fapaginerdelosrios.es

No hay comentarios: