UNA FAMILIA DE LEGANÉS, PIONERA EN FRENAR LA SUBASTA EXTRAJUDICIAL DE SU PISO.


Activistas y abogados de la PAH, junto con vecinos de Leganés, han conseguido un avance en su lucha contra los desahucios: que un notario acceda a paralizar la subasta con una denuncia por cláusulas abusivas, sin que sea necesaria su admisión a trámite. Sin subasta, el piso sigue siendo de la familia y el banco no puede ejecutar el desahucio.
 
Julio César mostacero, su mujer, su hermano y sus dos hijos siguen luchando para que no llegue el momento de abandonar su casa en Leganés. Pero de momento ya han conseguido algo: ser pioneros en la lucha contra las subastas extrajudiciales.
El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ha llevado su caso, Javier Rubio, explica que estas subastas ante notario, sin garantías judiciales, son un instrumento del siglo XIX que pocos conocen, pero que hacen que el banco se quede con el piso por el 60 por ciento de su valor de tasación y el resto sea asumido por el inquilino como deuda.

Sin embargo, según el Colegio de Notarios, se puede paralizar siempre que exista una demanda por cláusulas abusivas y haya sido admitida a trámite, cosa complicada en la mayoría de los casos por la extensión de los procesos. De ahí la importancia de este caso en Leganés, ya que según explica el abogado de la PAH, el notario ha admitido suspender este jueves la subasta si le presentan la demanda, sin que sea necesaria su admisión a trámite.
Si no se celebra la subasta, la vivienda es propiedad todavía del afectado y nadie le podría echar, así que esperan que esta actuación de una notaría de Leganés sea el primer paso para abrir una nueva vía que paralice desahucios de la mano de los notarios.

Comentarios