miércoles, 19 de diciembre de 2012

POR UN CAMBIO URGENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL. NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS




NOTA DE  PRENSA

La Federación Local de  asociaciones de  vecinos y vecinas de Leganés,  venimos constatando que desde la constitución del actual equipo de gobierno se viene produciendo un estancamiento en la gestión municipal  como consecuencia  de las actuaciones, dictatoriales y antidemocráticas del  equipo de gobierno municipal del PP presidido por el alcalde Jesús Gómez, que han generado una situación de paralización en la gestión debido a la falta de iniciativas propias del equipo de gobierno y de su negativa a aceptar ninguna decisión que venga de fuera de su  grupo. La situación es de tal gravedad que,  a nuestro juicio,  la ciudadanía de Leganés no puede  continuar callada ni sometida a los caprichos de unos gobernantes  que muestran  un desprecio absoluto a la ciudadanía y fuerzas políticas representadas  en el ayuntamiento.

Entendemos que el actual equipo de gobierno esta  deslegitimado por la mayoría de la sociedad al  ser cómplice de las políticas  neoliberales  del gobierno central, y autonómico, aplicando a raja tabla la política de recortes,  privatizaciones y retirada de ayudas sociales como ha ocurrido en el cierre de urgencias del centro de  Atención Primaria en la Fortuna, la eliminación de  la Educación Infantil en las escuelas de Verbena y Valle Inclan, así como la retirada de ayudas a la dependencia, la retirada de los 400€ a los parad@s y la paralización de las políticas de igualdad.

En este sentido,  exigimos sin más demora un cambio de  gobierno  fulminante  que acabe con esta  situación y  que poniendo   en primer plano los intereses del conjunto de la  ciudadanía  de Leganés, normalice la vida municipal hasta las próximas elecciones municipales con un programa de mínimos que a nuestro juicio  pasa por: 

1-    LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS  SERVICIOS SOCIALES
Entendemos que la   desarticulación de nuestro modelo social, recortando en gastos sociales y en políticas de igualdad,  aumentan las desigualdades. Exigimos que se retiren todas las medidas relativas a recortes en servicios sociales y de cuidados de personas dependientes,  así como en políticas de igualdad, prevención y reparación de la violencia de género.
Esto necesita adecuar  los servicios sociales a esta nueva realidad, dotándolos de una partida presupuestaria  y de personal, que les  permita  dar respuestas a  las necesidades de un amplio sector de la población que hoy más que nunca necesita potenciar estos servicios.
Poner fin de los desahucios en Leganes y disponer de una bolsa de viviendas municipales en alquiler social  a un precio  asequible para familias en riesgo de exclusión social.
2- MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Reforzar los actuales servicios públicos y  abrir un proceso de  remunipalización de los servicios  privatizados, como uno de los pilares básicos de la prestación de servicios a la ciudadanía.

Esto pasa por garantizar  la plantilla  actual de trabajadores públicos, sin que haya ni un solo despido, manteniendo  sus derechos sindicales y  sociales.
Disponer de un plan de empleo público, con la participación de los agentes sociales,  que frene la actual sangría de perdida de puestos de trabajo en el municipio, que  en la actualidad ronda los 20.000 desemplead@s.
Dotarse de unos mecanismos  de recaudación municipal que corrijan la nefasta gestión de los ejercicios  anteriores que han supuesto pérdidas  de ingresos de miles de euros  en impuestos como el IBI, el ITVM y el IAE.
3- DEFENSA DE LAS LIBERTADES  DE INFORMACIÓN  Y USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Garantizar los derechos de expresión e información recogidos en la ordenanza cívica publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM) el día 9 de Mayo de 2012.
Garantizar el uso de los centros y espacios públicos por parte de las entidades ciudadanas de forma gratuita y sin ninguna traba administrativa ni ideológica.
Fortalecer la articulación de la sociedad civil mediante una política de apoyo a las entidades ciudadanas con locales y recursos públicos.
4- MÁS DEMOCRACIA, MÁS  PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CIUDADAN@ COMO SUJETO DE LA ACCIÓN MUNICIPAL.

Juntas de Distrito cuyos acuerdos sean vinculantes.
Participación ciudadana en los Plenos Municipales, con voz.
Regular la figura de las consultas vinculantes a los ciudadan@s en temas específicos.
Modificación del Reglamento de Organización Municipal, teniendo como referencia la participación ciudadana y el acercamiento de la gestión municipal al ciudadan@.


5- UN URBANISMO DEFINIDO POR LOS CIUDADAN@S Y SIN ESPECULACIÓN
Definición de un Modelo de Ciudad con la participación vecinal y posterior elaboración de políticas para su concreción.


No hay comentarios: