“Moviliza tu móvil”


 


 


 

2 de marzo de 2012


 


 

Amnistía Internacional lanza "Moviliza tu móvil", una nueva plataforma de activismo SMS para luchar contra las violaciones de derechos humanos en el mundo


 

La primera acción propuesta es sobre la pena de muerte en Irán


 


 

Madrid.- Amnistía Internacional quiere convertir a los teléfonos móviles en armas poderosas para luchar contra las violaciones de derechos humanos en el mundo. Para ello ha lanzado "Moviliza tu móvil", una nueva plataforma especialmente diseñada para promover el uso de los mensajes SMS como herramientas de activismo.


 

"En un mundo en que la mayoría de las personas disponen de teléfonos móviles, las oportunidades que se abren para actuar con ellos de manera rápida y eficaz en favor de personas en riesgo son enormes" ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. "El hecho de que todo el mundo lleve el móvil consigo, y la capacidad de responder casi con inmediatez a llamamientos urgentes vía SMS convierten a los móviles en herramientas muy útiles para el trabajo de nuestra organización".


 

Una característica interesante del activismo SMS es su capacidad de viralizar los llamamientos y conseguir así un mayor impacto. "Todos nosotros tenemos una agenda de contactos en el móvil. Los llamamientos a la acción que realiza Amnistía Internacional a través de mensajes SMS pueden compartirse fácilmente con otras muchas personas de manera inmediata. Y si algo nos dice la experiencia en Amnistía Internacional es que la suma de miles de acciones individuales puede cambiar el curso de las cosas y resultar vital para una persona en riesgo" ha añadido Beltrán.


 

Cómo funciona "Moviliza tu móvil"


 

El primer paso cuando alguien quiere convertir a su móvil en una herramienta de activismo es registrarse en la web www.es.amnesty.org/moviliza_tu_movil o enviando la palabra ACTUA al 25969 (0,71 céntimos)


 

A partir de ese momento el activista recibirá periódicamente mensajes SMS -una media de dos al mes- con llamamientos para actuar urgentemente, y tendrá 24 horas para responder con su firma en forma de SMS.


 

Amnistía Internacional recogerá las firmas y las enviará a las autoridades correspondientes, asegurando además que las acciones tienen un seguimiento..


 

La inscripción es gratuita. Todos los SMS que recibe el activista son gratuitos. Sólo los SMS de respuesta tienen un coste de 0,71 céntimos.


 


 

Objetivo: acabar con la pena de muerte en Irán


 

La primera acción propuesta por la plataforma "Moviliza tu móvil" es acabar con la pena de muerte en Irán, uno de los países con mayor número de ejecuciones en el mundo.


 

Junto a China, EEUU y Arabia Saudí, Irán tiene el mayor número de condenados a muerte y ejecutados en el mundo. Sólo en 2011 se ejecutó al menos a 600 personas. En estos momentos, muchas personas pueden ser ejecutadas de manera inminente, utilizando en ocasiones métodos especialmente atroces, como la lapidación, como en el caso de Sakineh Astiani, cuya vida pende de un hilo, o en otros casos por ahorcamiento. En muchas ocasiones, las personas ejecutadas han sido condenadas tras juicios injustos, o tras sufrir torturas durante la detención, como en el caso de Mohammad Jangali, condenado en un juicio sin garantías por un delito de drogas.


 

Amnistía Internacional lleva décadas trabajando por la abolición total de la pena de muerte en el mundo. Se trata de la forma más extrema de violación de los derechos humanos, y es cruel y degradante. La pena de muerte es una pena en extinción en el mundo, pero todavía hay países como Irán que la utilizan de manera habitual.


 

Más información sobre la pena de muerte en el mundo:

http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/la-pena-de-muerte-es-la-forma-mas-extrema-de-tortura/


 

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional

Juan Ignacio Cortés o Carmen López

Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802


 

/// FIN

Comentarios