jueves, 2 de diciembre de 2010

Expulsan a España a los dos políticos canarios retenidos en el Sáhara

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/01/espana/1291207957.html

Agentes marroquíes los llevaron a comisaría y fueron expulsados de El Aaiún

Josefa Milán y Gregorio González dicen haberse reunido con heridos de bala
Los políticos canarios Josefa Milán y Gregorio González, que han estado retenidos por policías marroquíes en una comisaría de El Aaiún cuando investigaban la represión de Marruecos en el Sáhara, ya están de vuelta en España tras ser expulsados por Rabat. No obstante, el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha afirmado a ELMUNDO.es que los dos "pudieron cumplir su misión", que consistía en recopilar testimonios de saharauis heridos de bala.

Los dos políticos son miembros de la Comisión de Solidaridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y, según su testimonio, ayer lograron entrevistarse con saharauis heridos de bala, lo que pondría en tela de juicio la versión oficial de Marruecos de que no utilizaron armas de fuego durante el desalojo del campamento de 'Gdeim Izik'.



Los colectivos prosaharauis ya temían que fueran expulsados, como sucedió con la enviada especial de EL MUNDO, Ana Romero, tras violar el bloqueo impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Josefa Milán es concejal de Solidaridad de la localidad canaria de Telde y Gregorio González es alcalde de San Mateo y presidente de la Comisión de Solidaridad de la Fecam. Ambos pertenecen al partido Nueva Canarias, que es una escisión de Coalición Canaria.


"Hemos estado con varios saharauis heridos de bala. Algunos todavía las tienen dentro porque no pueden ir a los hospitales. A otros se los ha sacado un viejito que practica la medicina tradicional, pero este hombre no quiere seguir atendiendo a los saharauis heridos, porque la Policía les ha amenazado, a él y a su familia", ha relatado Josefa Milán en el portal de Internet Guinguinbali.

La enviada especial del EL MUNDO iba a entrevistarse con ocho heridos de bala escondidos en El Aaiún cuando el domingo por la tarde fue intimidada para abandonar la zona. Posteriormente, recibió una orden de expulsión con el fin de que se marchase de El Aaiún.

Esta nueva expulsión de ciudadanos españoles se produce en un momento de máxima tensión en el Sáhara Occidental, que se está expandiendo por diferentes ciudades como Smara, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre los estudiantes marroquíes y la población saharaui.

Visita nuestra pagina web y nuestro blog

http://www.saharalibre.com/

http://elsiroco.blogspot.com/

No hay comentarios: