domingo, 18 de julio de 2010

ANTE EL PROYECTO DE "RESCATE" DE LA PLAZA DE TOROS.



COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

Ante la moción presentada en pleno de 5 de mayo por los grupos políticos de PSOE, IU y PP en relación con el procedimiento a seguir para el posible rescate o revocación de la concesión administrativa por la que se rige la explotación de la plaza de toros “La Cubierta”, la Federación Local de AAVV de Leganes, queremos puntualizar lo siguiente:

  1. Que cuando a propuesta de PSOE y PP hace 15 años se aprobó en pleno una moción, librando suelo municipal para la construcción de la plaza de toros y la creación de una zona de bares de copas, las asociaciones que hoy componemos la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes, manifestamos nuestro desacuerdo por considerar que había otras prioridades y ya apuntábamos que supondría un foco de molestias para el conjunto de l@s vecin@s, como así ha sucedido, por lo que este posible rescate cuenta igualmente con nuestro total desacuerdo, por lo que entendemos que ningún representante municipal esta autorizado para confundir a la ciudadanía alegando que cuenta con nuestro apoyo.

  1. Que esta federación siempre hemos criticado esa zona de copas por los conflictos y molestias para la población del entorno y esa cultura consumista alentada por la permisividad de los responsables públicos que autorizan a las empresas concesionarias a especular y hacer negocio con estos espacios de ocio sin aplicar ningún control riguroso hasta que se han producido actos violentos como los que acabaron con la vida de un joven.

  1. Nos constan que en estos años de existencia se han producido múltiples incumplimientos de los acuerdos firmados, de los que a titulo de ejemplo podemos citar la organización de los festejos taurinos por parte del ayuntamiento, cuando lo firmado obligaba hacerlo a la empresa concesionaria lo que ha originado un gasto económico importante al Ayuntamiento y por tanto a los vecin@s de Leganes.

  1. Que en septiembre de 2008, ante la muerte de un joven en las inmediaciones de la plaza de toros, la Federación emitimos una nota publica exigiendo se estudiara con las entidades vecinales, culturales, sindicales, sociales y deportivas la reconversión y usos de estos espacios sin contemplar rescate alguno sin que hasta la fecha se haya mantenido ningún contacto para hablar del tema, utilizando por el contrario esta nota de forma intencionada como soporte de apoyo por los movimientos sociales a esta extraña operación que se desea realizar en la que casualmente coinciden los tres grupos citados.

  1. Entendemos que en una situación de crisis que ha originado la paralización de numerosas obras y proyectos sociales en Leganes, que se produce un recorte en las prestaciones sociales, que se reducen los salarios de los funcionarios públicos en un 5%, es indignante que se hable de rescates para salvar los negocios de unos pocos con dinero de los contribuyentes.

  1. Por las razones expuestas manifestamos nuestro total desacuerdo con un posible rescate de la plaza de toros, exigiendo a los tres grupos políticos dejar en suspenso el acuerdo de pleno del pasado 5 de mayo en la que se crea una comisión técnica para valorar económicamente el posible rescate.

  1. Pedimos que se abra un marco de dialogo con las entidades sociales representativas de Leganes a la vuelta de vacaciones, donde con la mayor claridad y transparencia abordemos el asunto.

  1. Hasta tanto se produce ese encuentro con las entidades sociales, solicitamos una reunión urgente con el alcalde para exponerle nuestras razones y propuestas como federación de AAVV y aclarar cuantos malentendidos hayan dado lugar.
Firmado: Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganes
Leganes 30 de junio de 2010


No hay comentarios: