sobre la LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. COMUNICADO

La exposición de motivos de la “Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” o también conocida como “Ley de Memoria Histórica” establece que la misma quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

La ley además sienta las bases de la legitimación de las Administraciones públicas para que en el ejercicio de sus competencias lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

Por tanto en aras al desarrollo de esa legitimación, la Federación de Asociaciones de vecinos de Leganés, el Ateneo Republicano, la asociación Ciudadanos por el Cambio y el Ayuntamiento de Leganés han acordado la creación de una Comisión cuyo objetivo principal será el cumplimiento de la Ley de memoria histórica en nuestra ciudad. En consecuencia, entre sus funciones estará la de realizar la correspondiente valoración del cambio de denominación de diferentes calles, edificios y de titularidad de medallas y menciones honoríficas en los que en la actualidad figuran nombres de personas vinculadas a la dictadura franquista.

Leganés, 29 de abril, 2010.


Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Ateneo Republicano, Ciudadanos por el cambio y Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios