Rafa García expone sus retratos en la Sala Julián Besteiro (Leganés)


El fotógrafo Rafa García expone sus retratos hasta el 27 de abril en la Sala de Exposiciones Julián Besteiro de Leganés.






Tipos y retratos



" La primera vez que yo hice fotos a un desconocido, lo hice porque el desconocido llevaba turbante. Ocurrió en Marruecos. Novato, poco viajado y con una cámara recién comprada, pensé que el pintoresquismo del modelo es un valor añadido al retrato, que la foto de un tuareg es mejor que la foto de tu vecino. Luego me enseñaron que no, que eso es un error, que una mirada refinada nunca se distraería con los turbantes. Pero yo debo de ser miope porque en estos cinco años no he dejado de reincidir. En vez de renunciar a lo pintoresco me he regodeado en ello, como un turista sin imaginación.

Sí, lo reconozco. Cuando salgo a hacer fotos siempre busco arquetipos, señores o señoras recién salidos de una postal. En parte, porque soy un antiguo y me gustan las cosas de toda la vida. Pero también porque creo que aquí hay dónde rascar. Me interesa la tensión entre lo típico y lo sorprendente, entre lo que uno ya conoce y lo que uno no se espera. Estoy convencido de que todo proyecto fotográfico necesita una coherencia, y mi coherencia es la fidelidad al tópico. Haga lo que haga, siempre parto de ahí. Y después de cinco años refinando este planteamiento por fin lo voy a exponer "



Estas fotografías han sido realizadas en países tan diferentes como España, Polonia, Marruecos, Estados Unidos o México, pero todas tienen en común una característica: están protagonizadas por individuos-tipo. En sus viajes, Rafa García busca arquetipos sociales, sujetos anónimos que cualquier espectador podría reconocer porque su identidad no depende de quiénes sean sino de su aspecto. Por eso en casi todos los retratos expuestos se hace un especial hincapié en neutralizar la expresión del individuo que posa, para que su personalidad no destaque por encima de su identidad social.

Comentarios