EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE RAFA MARTIN


Universos insólitos, visiones infernales o amables de la vida.Es el inconsciente el que me guía en el procesode creación de estas imágenes.R.M.

Para hablar de la vida y de la muerte, de las visiones amablesy las desasosegadas pesadillas, se ha hecho esta serie de bellose inquietantes bodegones. Es la Nature Morte que se nosrepresenta materializada en imágenes de toma directa queconsiguen, paradójicamente, reproducir los sueños.

Con sus acabados pequeños y preciosistas, con su huida de losgrandes formatos, con la superposición de múltiples y mínimoselementos, Rafa Martín exige de quien mira que se acerque acada fotografía, que mire, como él y con él, lo imperceptible.
Cada composición de Sueños nos trae a primer plano reducidosfragmentos de las cosas convertidos en mundo. Cada uno deestos mundos articula, con el uso simbólico de los objetos quelo forman, un discurso complejo.

Más que de tratamiento digital —ineludible herramienta actual—,podríamos hablar de revelado y, pese a la apariencia pictórica yfantástica de las imágenes, el uso del ordenador es aquí imitaciónde las técnicas de copiado del tradicional laboratorio húmedo.En contraste con la elección intencionada de una cámara noprofesional, la selección cuidadosa de los materiales de impresión—papel FineArt Baryta de Hahnemühle y pigmentos mineralesencapsulados en resinas— busca la pervivencia de una obraque habla, sin embargo, de la fugacidad.
En ella nada es casual,como no lo es la forma de presentar cada imagen en la sala.
María J. de la Vega.
Llotja del Cànem. Carrer de Cavallers, 1.
Castelló de la Plana.

Inauguramos el viernes 13 de noviembre a las 19,30 h.
Si estás por allí compartiremos un vino.

Comentarios