Madrid de Norte a Sur...


El Colectivo de Pintura de Leganés ha sido el encargado de organizar esta exposición que reúne más de una trintena de pinturas de artistas como Luis Guzmán, Carmen Ruiz, Pilar Campo o Jacinto Pizarro, entre otros. La exposición puede visitarse hasta el día 8 de noviembre en la Sala de Exposiciones Antonio Machado.

Esta exposición, que reúne más de una treintena de pinturas, con las que cada autor muestra su visión personal de los parajes más representativos y bellos de nuestra Comunidad, es su broche de oro al programa de actividades culturales de la pasada temporada.
El Colectivo de Pintura Leganés es una asociación formada por un grupo de artistas veteranos, que desarrolla y comparte su afición por la pintura a través de exposiciones, visitas culturales, cursos, organización de concursos de pintura y colaboraciones con otros artistas y asociaciones. La muestra pone de relieve la notable fuerza expresiva y la excelente calidad de las obras que realiza este grupo de pintores de Leganés, caracterizado por la búsqueda de la expresividad y la versatilidad.
Lo que interesa subrayar es el gran interés y la creciente habilidad creadora con que cada uno de sus miembros responde a los retos que se les proponen, y uno de ellos ha sido retratar Madrid y sus paisajes.
Por el paisaje de pinceladas vibrátiles optan Luis Guzmán, Carmen Ruiz, Gloria Maroto, Silvestre Burgos, Raquel Patiño y Jesús Fernández . Por otro de tintes más abstractos, Josefa Alcaraz, María del Prado Castillo, Antonia Sánchez y Juan Miguel Hernández, este último más unido a recuerdos gauguinianos. Una combinación de paisaje y arquitectura aparece en el trabajo decidido de María Rosa Casillas, en el sensitivo de Pilar Campo y en el técnicamente cambiante de Carmen Lozano.
Centrándose en la fuerza expresiva de los edificios aparece el sosegado paisaje urbano de María Rosa Ramírez,. Apostando por otra concepción de la pintura, se alza el realismo mágico Jacinto Pizarro y Cornel Mihaita. Dentro de la ciudad, Alicia Butragueño y Emilio Garvía, nos descubre el encanto de los monumentos y J. Carlos Garvía, que nos ofrece, a través de nítidas –casi hiperrealistas– composiciones, tanto la aplastante realidad de estas casas como la figura integrada en el paisaje, a través de unos cuadros de sobria contundencia.

Rosalía Torrent Esclapes Critica de Arte
Colectivo de Pintura de Leganés
Fuente:
.

Comentarios