Los niños y niñas ya pueden luchar desde el colegio por las personas que no tienen voz

Ahora que se inicia el curso escolar, los niños y niñas españoles vuelven a tener la oportunidad de participar en las campañas de Amnistía Internacional, a través de la Red de Escuelas por los Derechos humanos, a la que se puede acceder a través de www.actuaconamnistia.org/red...


En Colombia hay una niña de tan sólo 12 años que corre grave peligro.
Su padre fue asesinado en diciembre de 2008 por soldados colombianos.
Su madre, Aída Quilcué, es defensora de los derechos humanos, y por esas fechas regresaba de Ginebra, donde había estado planteando ante Naciones Unidas la preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los pueblos indígenas por parte de las fuerzas de seguridad colombianas. Ahora, ambas sufren amenazas y su vida corre peligro.


Como esta niña, millones de menores en todo el mundo se enfrentan a graves violaciones de derechos humanos. Cientos de miles son obligados a empuñar un arma en lugar de ir al colegio. Todos los días, en algún lugar del mundo, hay adolescentes a quienes se encarcela por motivos raciales, su religión o sus opiniones. Algunos sufren castigos y maltratos; o son víctimas de tortura para forzar a sus familiares a confesar o entregarse. Muchos han tenido que huir de sus casas y buscan asilo en otro país para escapar de la persecución.

Ahora, desde el colegio o el instituto, los chicos y chicas españoles pueden hacer algo por ellos y convertirse en verdaderos activistas por los derechos humanos de las personas que no tienen voz y que sufren injusticia y discriminación.

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos , en la que ya participan 60 centros de toda España, es un programa que implica a estudiantes, profesores y profesoras, autoridades del centro educativo, y a padres y madres de estudiantes. Cada centro se puede implicar en el programa de diferentes maneras. Se pueden organizar actividades puntuales como un cineforum, una exposición o un ciclo de conferencias sobre derechos humanos, o crear un Grupo Escolar, que supone una mayor implicación con el programa y la posibilidad de organizar actividades en el centro.

Con el comienzo del curso académico en España se abre la inscripción para los centros educativos que lo deseen. En la Red se facilitan propuestas de acción, materiales para la movilización y guías didácticas sobre derechos humanos para el profesorado.

Leer más:
http://ania.urcm.net/spip.php?article30150
.

Comentarios