LA CRISIS:ELLOS LA CREAN, NOSOTROS LA PAGAMOS

“El objetivo de la producción capitalista no es el beneficio social sino el beneficio empresarial” (Luis Zarapuz)

Todos los recursos financieros de España están en manos privadas. ¿Donde está la Banca Pública?
(Xabier Arrizabalo)

Para que no peligre el beneficio de unos pocos, es necesario que aumenten las crisis” (Eduardo Hernandez)

“La propiedad privada no puede decidir por todos. Los recursos estratégicos no pueden ser privados” (Pedro Casas).

Vamos ya por casi cuatro millones de parados. A pesar de eso los empresarios siguen pidiendo mas “flexibilidad en el mercado laboral. Parece que es poco flexible un mercado laboral que en menos de un año es capaz de destruir casi tres millones de empleos. Tambien empieza a rumorearse que hay mucho paro falsificado: los empresarios estarian despidiendo a los trabajadores para que estos cobren el paro por un lado y sigan currando a tanto la pieza o la hora en su mismo puesto de trabajo. Asi se ahorran la Seguridad Social y “todos contentos”. Mientras tanto el dinero público va a los bancos que lo utilizan para tapar sus pérdidas y sus vergüenzas y de paso premiar a sus pobres ejecutivos que ya no saben como pagar el yate y la segunda o tercera residencia en el mar o la montaña.

Para intentar poner un poco de orden en el caos de ideas que nuestros amaestrados esbirros de la prensa y los medios en general han creado ladrando cada cual en beneficio de su dueño, la Asociación de Vecinos Barrio Centro reunió en el Centro Social de la calle Juan Muñoz a cuatro expertos en distintos ámbitos que intentaron aclarar el panorama.

Luis Zarapuz, economista, intentó aclarar la naturaleza de la crisis. Según él, la principal causa de la crisis es el propio capitalismo, un sistema economico que ha llegado a la aberración de poner el mercado como supremo guia de la actividad por encima, por supuesto de las necesidades sociales. Se fabrica lo que se vende, no lo que hace falta.
Para Xabier Arrizabalo, profesor universitario, es necesario que se tomen medidas politicas que contrarresten el papel del capital que se ha dedicado en los ultimos años a aumentar sus beneficios y reducir los derechos de los trabajadores. De hecho, durante la pasada “epoca de vacas gordas” el trozo de la renta total que disfrutan los asalariados se ha visto reducido mientras aumentaban los beneficios del capital.

Eduardo Hernandez, de la Asociacion Haydeé Santamaria reclamó el control democrático de la economica algo que, en el actual sistema político económico no existe. “Las grandes corporaciones economicas deciden lo que va a ser de la gente y no estan sometidas a ningun control democrático”, afirmó durante la charla.

Precisamente esa carencia de control democrático de la economía es lo que anima a Pedro Casas de la Asociación de Vecinos de Carabanchel a reivindicar un mayor papel para las Asociaciones de Vecinos que según Casas no pueden limitarse a paliar las consecuencias de la crisis económica que nos van a llegar de forma inminente en forma de miseria y marginalidad.

Comentarios