ALARMENTEMENTE ANTIDEMOCRÁTICO: LA INICIATIVA POPULAR PARALIZADA

NOTA DE PRENSA de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

La  Federación Local de Asociaciones de  Vecinos intervendrá en el pleno del día 24 de abril para pedir explicaciones del porqué,  a casi tres meses vista de presentar  la Iniciativa Municipal que pedía una moción de censura, no se ha llevado a pleno.

En  aplicación del  Reglamento de Participación Ciudadana, que en su TITULO  III, Artículos 6,2 y 6,3, regula la participación en los plenos de las asociaciones de vecinos, intervendremos para plantear  una batería de  preguntas al alcalde  y a la oposición.

Dicha  intervención se debe a la presentación  de una Iniciativa Popular el día 29 de enero, de la que no hemos  recibido más que  una  escueta y dudosa  escusa por parte del alcalde: que se estaba procediendo al recuento de las firmas, lo que llevaría  tiempo debido al gran nº de firmas y la escasez de personal para realizar esta comprobación.

Considerando que  han transcurrido  más de dos meses y medio, nada justifica que esta iniciativa no haya sido llevada a pleno para su  debate. Nos parece alarmante y  anti-democrático  que el alcalde quiera ningunear la voluntad de más de quince mil personas, haciendo caso omiso a una Iniciativa Legislativa que está regulada por la ley. Es también  muy significativo, que la oposición nada haya dicho al respecto.

En el pleno pediremos al alcalde que  respete los  marcos  democráticos que  han facilitado la participación de 15590  ciudadanos a través de la Iniciativa Popular y convoque un pleno extraordinario y de forma urgente, en  unas condiciones y horarios que garanticen la participación de  los ciudadanos.

A la  oposición,  que  deben  posicionarse sin ambigüedad. Les pediremos  responsabilidad política, que se pongan al lado de los ciudadanos  y que emprendan una  nueva etapa en la que  cambie radicalmente  el modelo de gestión que ellos mismos  vienen denunciando a lo largo de la legislatura,  acabando con la política de  recortes sociales, la privatización de  servicios públicos municipales, la venta del patrimonio  municipal a la empresa privada, el recorte de las libertades a la que estamos sometidos,  así como  normalizar,  en lo que queda de legislatura,  la gestión municipal    



Leganés a  11 de abril  de 2014

Comentarios